Test de próstata: más pronto y más espaciado
Aunque su eficacia todavía es objeto de debate, el test inmunológico para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata -conocido como prueba específica de antígenos del suero- que se practica en muchos centros médicos debería hacerse antes y cada dos años. De acuerdo con un trabajo que aparece publicado en el último número de Journal of the American Medical Association (JAMA), resulta más eficaz hacer la prueba más pronto, en vez de esperar a los 50 años. Para ahorrar dinero sin incrementar los riesgos, la prueba debería hacerse a los 40 y a los 45, y una vez cada dos años una vez cumplidos los 50, en vez de anualmente, según mostró el estudio.La investigación, realizada por Kevin S. Ross, incluía el análisis por ordenador de la historia simulada del cáncer de próstata, utilizando distintas edades de comienzo de la prueba y distintos resultados del test en los que los médicos ya animan a los pacientes a que se hagan biopsias del tejido prostático para analizarlas. Los ordenadores permitieron a los investigadores utilizar la información existente sobre los pacientes para crear artificialmente un gran número de enfermos sin incurrir en el gasto de los experimentos clínicos a gran escala.
"Se ha demostrado que la estrategia estándar utilizada hasta ahora evita 3,2 muertes por cada 1.000 hombres con 10.500 pruebas y 600 biopsias de próstata. La estrategia de hacer el test antes y menos frecuentemente evita 3,3 muertes por cada 1.000 hombres con la realización de 7.500 pruebas y 450 biopsias". En otras palabras, por cada millón de hombres se salvarían 3.200 vidas, que de no hacerse las pruebas se perderían. Pero con la nueva estrategia propuesta se salvarían 3.300 vidas y sería necesario un 25% menos de pruebas y de biopsias.
"Haciendo una prueba a los 40 y otra a los 45, a menudo se puede detectar a las personas con alto riesgo de cáncer o que ya lo tienen y deberían ser tratadas", dijo Ross. "Aunque la frecuencia del cáncer de próstata es inferior entre los 40 y los 50 años en comparación con los hombres de más edad, los hombres más jóvenes a los que se les detecta el cáncer de próstata tienen más posibilidades de curación que los mayores". Actualmente, un resultado de la prueba superior a cuatro nanogramos por mililitro hacen recomendable la biopsia, dijo. El reducir este nivel aumentaría enormemente el número de biopsias realizadas sin reducir de forma significativa las muertes.
"Esta prueba no es de predicción exacta, pero es lo mejor que hay por el momento", dijo Ross. "No pretendemos decir que haya que hacer la prueba o que se tenga que hacer de acuerdo con nuestra estrategia. Es más bien que, si se va a hacer la prueba, nuestro estudio indica que la forma en que se está haciendo ahora no es la mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.