_
_
_
_

El PP modificará la Ley Electoral para introducir el voto por Internet

Introducir el voto electrónico y disponer del recuento de los sufragios en el mismo instante del cierre de los colegios electorales, son los objetivos principales que persigue la Generalitat con la puesta en marcha de Infovot, un proyecto que el Consell prevé aplicar en los comicios autonómicos del año 2003. Antes deberá modificar la Ley Electoral Valenciana "por consenso", según anunció ayer en Alicante el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, impulsor de la iniciativa.

El proyecto Infovot agilizaría la comunicación institucional de los resultados electorales a toda la sociedad valenciana, y simplificaría el escrutinio de los sufragios. El primer paso para integrar las nuevas tecnologías en el proceso electoral autonómico se dio ayer en Alicante, en el transcurso de la reunión de la Fundación Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI).El vicepresidente del Consell aseguró que el proceso de voto electrónico será "extremadamente escrupuloso" a la hora de respetar la confidencialidad y discrecionalidad del acto de la votación. Infovot analizará la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos electorales en distintos países, como Estados Unidos.

La OVSI se ha marcado el plazo de un año para desarrollar el proyecto. Bajo el punto de vista económico "ha de ser viable", dijo Ripoll, ya que parte de las infraestructuras técnicas que se utilicen requieren su actualización cada cuatro años. Desde el punto de vista social, debe plantearse "con las mínimas variaciones", para que el elector no advierta cambios drásticos en los métodos de votación empleados tradicionalmente.

Para poder implantar el protecto es imprescindible modificar la Ley Electoral Valenciana. El PP sólo aprobará el cambio legislativo si la propuesta es respaldada por todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes Valencianas.

Infovot pretende lograr que el nuevo sistema esté implantado globalmente en la totalidad de las mesas electorales de la Comunidad Valenciana para las elecciones autonómicas de 2003. Antes de estos comicios, Infovot se aplicará a modo de prueba en elecciones de menor ámbito y transcendencia política. Sólo el País Vasco ha presentado una iniciativa de estas características en España. Ripoll recordó otras experiencias de la Admnistración con las nuevas tecnologías, como la posibilidad de realizar la declaración de la renta a través de Internet.

Un 35% de los electores del municipio de Villena votaron por Internet, como experiencia piloto, en los anteriores comicios autonómicos y locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_