_
_
_
_

Iniciativa per Catalunya reclama que se sancione al alcalde de Tortosa por tránsfuga

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) no ha olvidado que Joan Sabaté fue elegido alcalde de Tortosa (Baix Ebre) y senador bajo sus siglas y después se afilió al Partit dels Socialistes. La formación ecosocialista presenta un informe sobre este caso ante la comisión de seguimiento del pacto contra el transfuguismo, que se reúne hoy por primera vez en Madrid. Según el responsable de política municipal de IC-V, Jaume Bosch, la coalición reclamará que se sancione al alcalde y que todos los partidos se reafirmen en el compromiso de relegar a los tránsfugas.

El paradigma de Tortosa

La reunión de la comisión de seguimiento contra el tranfuguismo, que se celebra hoy a instancias del ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada, acogerá a todas las formaciones políticas que secundaron el pacto, suscrito en julio de 1998. Bosch recordó, en declaraciones a este periódico, que desde entonces este acuerdo se ha incumplido en reiteradas ocasiones, lo que contribuye, en su opinión, al desprestigio de los partidos en general.IC-V ya invocó la necesidad de respetar el contenido del pacto antitránsfuguismo el pasado mes de abril, cuando se dio a conocer la decisión del alcalde de Tortosa de formalizar su baja en IC-V y pasar a militar en el PSC. Entonces, Iniciativa se dirigió a la dirección socialista para que rechazara la operación de Sabaté e instó al político a que renunciara a la alcaldía y a su cargo de senador, una petición que todavía sigue en firme. Rafael Ribó, presidente de IC-V, acusó al PSC de adoptar una actitud "prepotente y homogeneizante" en el Baix Ebre y recordó que, pese a que las dos formaciones habían concurrido unidas al Senado en una misma lista bajo el nombre de Entesa Catalana de Progrés, el alcalde de Tortosa era el representante designado por IC.

Por su parte, el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, rechazó poder ser tildado de tránsfuga ya que a su juicio esta calificación tan sólo es válida para aquel político cuyo cambio de grupo propicia asimismo cambios en las mayorías de gobierno. Así, el alcalde precisó que había concurrido con las siglas del PSC para obtener la alcaldía y su escaño en la Cámara alta.

En cambio, para Jaume Bosch, la actitud del alcalde de Tortosa comporta que "debe ser sancionado y [que] todos los partidos políticos deben reafirmarse en su compromiso de no admitir concejales tránsfugas, [un pacto] que se ha incumplido en numerosas ocasiones, con el consiguiente desprestigio de los propios partidos políticos". El responsable de política municipal de IC-V consideró que la comisión debería tener potestad sancionadora.

La afiliación de Sabaté al PSC fue presentada en abril como una escisión de gran parte de la militancia del Baix Ebre, aunque fue negada reiteradamente por IC, que cifró en tan sólo una decena los militantes que habían solicitado la baja de la coalición. No obstante, los dirigentes de Iniciativa definieron esta operación como "una OPA hostil" por parte del Partit dels Socialistes.En cualquier caso, la alcaldía de Tortosa ha sido paradigmática para las alianzas y los divorcios políticos en Cataluña. Joan Sabaté fue abanderado de la unidad de las izquierdas con la constitución del que fue llamado primer olivo catalán para las elecciones municipales. En un primer momento, PSC, IC-V y Esquerra Republicana constituyeron la coalición Progrés Municipal de Catalunya-Iniciativa d'Esquerres, de la que posteriormente se descolgaron los republicanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El éxito de la coalición de IC-V con el PSC en los comicios locales de Tortosa, que les permitió obtener la alcaldía con la ayuda de los votos del Partido Popular, convirtió a Tortosa en un referente político para Pasqual Maragall. Así, la experiencia se repitió en las elecciones autonómicas con la confección de candidaturas unitarias en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona. Posteriormente, en las listas al Senado en las elecciones generales, se volvió a constituir una coalición similar, pero esta vez con la participación de Esquerra Republicana. L'Entesa Catalana de Progrés obtuvo ocho senadores.

Josep Lluis Sellart

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_