_
_
_
_
_

Málaga creará plataformas ciudadanas de apoyo a la subsede olímpica

El Ayuntamiento de Málaga planea crear antes de final de año una Fundación que canalice el apoyo popular a la candidatura de la ciudad para convertirse en subsede de unas olimpiadas. El próximo viernes, el Pleno tomará la decisión oficial de optar a la organización de varias pruebas deportivas si en los próximos años se celebran en España unos juegos olímpicos. Inmediatamente, el municipio promoverá varios comités de apoyo de deportistas y empresarios. La ciudad ha encargado a una compañía internacional que prepare la candidatura.

Sin fecha precisa

La propuesta de presentar la candidatura de Málaga como subsede olímpica ya se aprobó la semana pasada por unanimidad en la Comisión municipal de Deportes. A partir de la decisión del Pleno del viernes próximo, la estrategia del Ayuntamiento será doble. Por un lado habrá una ofensiva ciudadana para consolidar el sentimiento de apoyo de toda la ciudad detrás de la iniciativa. El núcleo central será una Fundación olímpica. Pero además se están diseñando otras plataformas de soporte a la candidatura: Un comité de deportistas, entre los que se propondrán a los regatistas Theresa Zabell y Felix Gancedo, el futbolista del Real Madrid Fernando Hierro o el baloncestista del Barcelona (anteriormente del Unicaja malagueño) Nacho Rodríguez, especialistas en alguno de los deportes que Málaga aspira a albergar en el 2012.

En todo caso, la propuesta que irá al Pleno del viernes no fija ninguna fecha precisa. También se diseña un comité financiero, al que se invitará a participar a empresarios malagueños.La segunda pata de la estrategia municipal es la contratación de una empresa especializada que prepare el informe con el que Málaga defenderá su candidatura. El concejal de Deportes se reunió el viernes pasado en Madrid con representantes de Lend Lease, la compañía australiana que preparó las candidaturas olímpicas de Sydney 2000 y Atenas 2004. Esta empresa está asociada a la norteamericana Bovis, que construyó y gestionó las instalaciones de remo y piragüismo en Atlanta 1996. Estos son los otros dos deportes a los que aspiraría Málaga. Bovis-Lend Lease traerá en octubre a Málaga el borrador de un eventual proyecto.

El Ayuntamiento todavía no sabe cuánto supondría a las arcas municipales el trabajo de las empresas asesoras ni los gastos de promoción de la candidatura. En este momento no hay partida presupuestaria y deberá consignarla en sus presupuestos para el año que viene. También espera que la contribución financiera de las empresas privadas que se decidan a colaborar ayude en esta tarea.

Por Málaga circula un dossier que el Ayuntamiento de Madrid encargó hace unos cuatro años, cuando empezó a acariciar la idea de sustituir a Sevilla como candidata española. A través de varios cientos de folios, la compañía Kronach, establece varios principios para ayudar a su cliente. Hay dos argumentos centrales: de las 24 sedes que han tenido hasta ahora los juegos, sólo cinco se quedaban por debajo de los 2,5 millones de habitantes, todas ellas antes de la cita de Helsinki en 1952. Y Madrid es una de las pocas capitales de la Unión Europea que todavía no ha sido sede de unos juegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como evidente compensación, en este primer estudio para realzar las ventajas de Madrid, se proponía a Sevilla como subsede para el fútbol y a Cádiz, que era el campo de regatas elegido por la candidatura sevillana, como escenario de la vela.

Los responsables municipales de Málaga, en el arranque oficial de la candidatura, han evitado cuidadosamente citar los nombres de Sevilla, Cádiz o Madrid. No sólo se quiere evitar un enfrentamiento con Sevilla: La rivalidad entre Málaga y Cádiz, dos ciudades gobernadas con mayoría absoluta por el PP, incomoda a los responsables de este partido. Los dirigentes populares de la comunidad autónoma han pasado de puntillas por este antagonismo de tres ciudades andaluzas. Incluso en privado se limitan a repetir frases con ecos deportivo como: "Que gane el mejor" o "salga quien salga, que gane Andalucía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_