_
_
_
_

El fiscal presenta un informe favorable a la extradición de López de Arriortúa a Estados Unidos por fraude

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño presentó ayer un informe favorable a la extradición a Estados Unidos del ex directivo de General Motors y Volkswagen José Ignacio López de Arriortúa, de 59 años, conocido como Superlópez. Éste debe responder de varios delitos de fraude mediante el uso de comunicaciones por cable y electrónicas, transporte de propiedad sustraída, que son equivalentes en España a delitos de apropiación indebida o hurto y revelación de secretos de empresa. López de Arriortúa pasó de General Motors a Volkswagen llevándose a la competencia presuntamente secretos de la primera empresa sobre precios y diseños de nuevos vehículos.

El fiscal considera que se dan todos los requisitos para que se entregue a Arriortúa, ya que los hechos tienen carácter delictivo tanto en Estados Unidos como en España, la pena correspondiente es superior a un año de prisión, y aunque el imputado es español, el tratado hispanoamericano no impide la extradición de los propios nacionales.

Arriortúa se opuso a la extradición alegando que el 8 de enero de 1998 tuvo un accidente de tráfico por el que estuvo tres meses en coma. En su comparecencia del pasado 1 de julio, el reclamado presentó una copia del escrito presentado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 14 de junio pasado ante los Juzgados de Instrucción de Gernika (Vizcaya) para instar un proceso para declarar su incapacidad debido a que padece un trastorno orgánico de la personalidad derivado de las lesiones cerebrales padecidas en el accidente de tráfico citado.

Estado mental

Por ello, el fiscal solicita que López de Arriortúa sea examinado por el médico forense para que se determine si su estado mental le permite afrontar un proceso de extradición. Arriortúa alegaba también que los delitos de los que se le acusa ya han prescrito y que no puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. A su entender, el proceso que se siguió contra él en Alemania fue sobreseído definitivamente por resolución de la Audiencia Provincial de Darmstadt el 27 de julio de 1998.

Sin embargo, la Fiscalía considera que los delitos no han prescrito, puesto que a lo largo del procedimiento seguido en Estados Unidos, el Tribunal Federal del Distrito Oriental de Michigan, por orden del juez Rosen libró dos comisiones rogatorias a Alemania, concretamente el 25 de abril de 1994 y el 26 de agosto de 1998 que interrumpieron la prescripción.

López de Arriortúa se encuentra en libertad provisional por decisión del juez Juan del Olmo, aunque le fue retirado el pasaporte y se le impusieron otras medidas cautelares en prevención de que pudiera sustraerse a la acción de la justicia, como la comparecencia semanal en el juzgado más próximo a su domicilio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_