El TSJ valida el trazado del barranco que sorteó la casa de Vicente Sala
Un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha rechazado el recurso de dos mercantiles contra el trazado de canalización del Barranco del Juncaret. Las empresas denunciaron que la Consejería de Obras Públicas diseñó una traza curvilínea más cara que la contemplada en el planeamiento urbanístico de la ciudad. Una propiedad del presidente de la CAM resultó favorecida con el cambio.
El TSJ no valora en su resolución si el trazado aprobado por la Consejería de Obras Públicas beneficia al dirigente de la CAM, Vicente Sala, en perjucio del interés general. Se limita a desestimar el recurso alegando que la paralización de los trabajos supondría "un retraso" en la ejecución de unas obras necesarias para la defensa de la población frente a las inundaciones."Nos hallamos ante una colisión de intereses", dice el Tribunal, en la que "debe primar, sin género de dudas, los de la seguridad de la población". El Auto del TSJ, fechado el 7 de septiembre, es la respuesta al recurso de súplica interpuesto por las mercantiles del empresio Antonio Borrás a la resolución que el alto Tribunal dictó en mayo.
Las mercantiles alegantes sostienen que no existe ni un solo dato objetivo que justifique el trazado alternativo al ya existente que, "dicho sea de paso, favorece la propiedad privada de algún relevante personaje de la ciudad de Alicante", en alusión a Vicente Sala. Con prolija argumentación jurídica, las empresas pidieron al TSJ que suspendiera cautelarmente la ejecución del proyecto. El Tribunal tendrá que pronuniciarse sobre el fondo del contencioso, ya que el auto dictado este mes sólo se refiere a la petición de parar los trabajos.
Los concejales de la oposición, del PSPV y Esquerra Unida, denunciaron que el planeamiento urbanístico de la ciudad, aprobado en 1987, dibujó el encauzamiento en línea recta, en su tramo comprendido entre Santa Faz y Vistahermosa, donde Vicente Sala y su familia son titulares de una propiedad superior a los 200.000 metros cuadrados. Pero la Administración proyectó, seis años después, un recorrido curvilíneo, más largo y más caro, que beneficia al dirigente de la CAM porque aleja el cauce de su residencia y de los chalés de sus hijos.
Obras Públicas alegó que mantener la traza primitiva supondría construir un encauzamiento artificial alejado del cauce natural y a una cota más elevada que los terrenos colindantes, por lo que dejaría sin drenar zonas de la cuenca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJCV
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Alicante
- Consejo administración
- Gestión empresarial
- CAM
- Provincia Alicante
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Poder judicial
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Empresas
- Urbanismo
- Justicia
- Administración pública
- Economía