Películas de papel
Manresa preestrena su festival de cine este fin de semana con una novedad: una exposición de la obra de Mac, Macari Gómez Quibus, cartelista que durante cuatro décadas (de los años cuarenta a los setenta) creó la imagen de promoción de las mejores películas que se vieron en Europa. De él son los carteles de los célebres filmes Ninotchka, dirigida por Ernst Lubitsch y protagonizada por Greta Garbo; Los Diez Mandamientos, de Cecil B. de Mille, con Charlton Heston; Doctor Zhivago, con dirección de David Lean y Omar Sharif en el papel protagonista, y La muerte tenía un precio, un filme de Sergio Leone en el que Clint Eastwood abría reparto.En la sala de exposiciones de la Fundación Caixa Manresa (Plana de l'Om, número 5, de la misma ciudad) se puede ver desde ayer y hasta el próximo 29 de octubre una selección de carteles originales (en aguada, óleos y aerógrafo), reproducciones de carteles, programas de mano y plumas (dibujos y originales para anuncios de prensa) obra de Mac. Una vuelta al pasado del cine de la mano del arte del pincel.
Mac nació en Reus el 8 de marzo del 1926. Con sólo 10 años se matriculó en Bellas Artes en su ciudad natal, pero no pudo acabar sus estudios a causa del estallido de la guerra civil. Después vivió su adolescencia en Girona y se trasladó, con 19 años, a Barcelona.
A principios de los años cincuenta inició su trayectoria como cartelista y a raíz de haber dibujado el cartel para Ivanhoe le llegó la primera oferta de la distribuidora norteamericana Metro. Trabajó más tarde para las principales empresas multinacionales cinematográficas: Paramount, Fox y Warner. Después pasó por el vídeo y actualmente vive retirado en Olesa de Montserrat, disfrutando del arte del pincel sin las prisas de los estrenos y las presiones de las empresas cinematográficas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.