_
_
_
_

Vilafranca pide al Rey que medie en el indulto de tres jóvenes insumisos

"Ofensiva españolista"

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha tramitado ya una petición al rey Juan Carlos I en la que solicita el indulto de tres jóvenes de la población que deberán ingresar en la cárcel al tener como antecedente penal el delito de insumisión. Los jóvenes fueron detenidos a raíz de los incidentes que se produjeron en Barcelona durante el Día de la Hispanidad de 1998 y fueron condenados por ello a 18 meses de reclusión mayor. El consistorio considera desproporcionado el ingreso en prisión, teniendo en cuenta además que la insumisión dejará muy pronto ser delito.David Sánchez, de 26 años, Jordi Araque, de 25, y Carles Ramon, de 23, militantes del colectivo independentista Endavant deberán muy pronto, si no hay una resolución contraria de última hora, ingresar en prisión. El 12 de octubre de 1998 fueron detenidos, junto con otras cuatro personas, por haber participado presuntamente en los disturbios que tuvieron lugar en el barrio de Sants de Barcelona. De los siete detenidos, seis eran de Vilafranca del Penedès y otro de Badalona. El juez los condenó finalmente a 18 meses de cárcel el pasado mes de diciembre.

La pena es inferior a la mínima que implica la cárcel obligatoria, por lo que cuatro de los siete detenidos quedaron en libertad condicional. Pero David Sánchez, Jordi Araque y Carles Ramon ya contaban con antecedentes penales: haberse negado a cumplir con el servicio militar y a la prestación social sustitutoria. Por este motivo deberán ir a la cárcel si no prosperan las peticiones de indulto y los recursos presentados. La Audiencia Provincial de Barcelona ya ratificó la sentencia inicial. El caso ha llegado también al Parlament.

Los jóvenes, que relacionan su sentencia con la mayoría absoluta del PP y su "ofensiva españolista", deberán comparecer nuevamente ante el juez la semana que viene.El Ayuntamiento de Vilafranca se ha dirigido al Rey para que medie por el indulto de los tres jóvenes, petición que deberá estudiar el Consejo de Ministros. Pide asimismo que se les indulte de la impuesta por su condición de insumisos. El consistorio considera "desproporcionada" la pena de cárcel y lamenta que se les impute como antecedente su condición de insumisos, recordando que este delito dejará de existir con la inminente desaparición del servicio militar obligatorio. Además, el fiscal calificó el antecedente de insumisión como no computable a efectos de reincidencia.

La petición de indulto define la insumisión como "un instrumento de transformación social", pacifista y respaldada por amplios sectores de la sociedad. El Ayuntamiento de Vilafranca expone que la cárcel debe ser una medida de reintegración y no un "castigo ejemplar", a la vez que advierte de las consecuencias negativas que puede ocasionar a los tres jóvenes su paso por la cárcel. Endavant ha convocado para el domingo una manifestación en Barcelona que saldrá de la plaza de la Universitat, en defensa de los tres jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_