El fiscal abre diligencias a Unió de Pagesos por el colapso de la 'tractorada'
El fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, Martín Rodríguez Sol, ha abierto diligencias de investigación penal contra los responsables del sindicato Unió de Pagesos al considerar que pudo vulnerar algunos derechos fundamentales al impedir la libre circulación de los ciudadanos durante la última tractorada organizada para protestar por los precios del gasóleo agrícola. En las protestas, que duraron tres días, los agricultores cortaron el tráfico en varias carreteras y bloquearon los depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Lleida.El fiscal adoptó esta decisión después de recibir varias denuncias, entre ellas una de la dirección del centro escolar Arabell, situado cerca de la población de Alpicat, y otra de la Asociación de Propietarios de Empresas del Polígono Industrial El Segre. El colapso circulatorio que sufrió la ciudad de Lleida durante los tres días que duró la protesta agraria originó numerosas molestias a los ciudadanos, en especial a los automovilistas. Los problemas de tráfico se acentuaron el jueves cuando varios autobuses de transporte escolar quedaron atrapados en las retenciones, por lo que el fiscal dio instrucciones a los Mossos d'Esquadra para que adoptaran las medidas necesarias para facilitar la circulación de estos vehículos.
La Asociación de Propietarios del Polígono Industrial El Segre ha denunciado que la acción de protesta de los agricultores ha ocasionado graves perjuicios económicos al colectivo, ya que muchas empresas perdieron pedidos y otras no pudieron suministrar a sus clientes.
Rodríguez Sol ha pedido sendos informes a la Delegación de la Generalitat en Lleida y a los Mossos d'Esquadra para conocer si la manifestación cumplía todos los requisitos legales y si durante la misma se produjeron desórdenes públicos destacables. Una vez recibida esta información, el fiscal archivará las diligencias o presentará la correspondiente denuncia ante el juzgado si considera que se ha producido una vulneración del derecho a la libre circulación. La semana pasada, el mismo fiscal archivó las diligencias abiertas contra Unió de Pagesos por otra tractorada organizada el 19 de agosto al no existir ninguna denuncia de particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.