Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

El PP pidió a sus 460 concejales en Cataluña que extremaran la precaución

Los casi 460 concejales que el Partido Popular (PP) tiene en Cataluña trataron hasta ayer de vivir con la máxima normalidad posible. No obstante, desde hace algunas semanas los dirigentes regionales de la formación venían trasladando a sus cargos municipales su preocupación ante la posibilidad de que ETA actuara también en Cataluña, y se les solicitó que extremaran las medidas de precaución. José Luis Ruiz Casado es el primer militante del PP de Cataluña asesinado por la organización terrorista.

Los concejales del PP de Cataluña colapsaron ayer la centralita del partido en Barcelona ávidos de información sobre el atentado y a la espera de instrucciones sobre cómo protegerse a partir de ahora. De repente, todos se vieron a sí mismos víctimas potenciales de ETA.Desde finales de agosto existía en el PP preocupación ante un eventual atentado de ETA en Cataluña. El aparato del partido, de acuerdo con el Cuerpo Nacional de Policía, dio instrucciones a los concejales para que extremaran las medidas de seguridad y repartió a los concejales una circular con consejos sobre autoprotección. El folleto recomendaba, por ejemplo, mirar siempre debajo del coche antes de iniciar un viaje y modificar en la medida de lo posible las rutas habituales.

Más allá de estos consejos genéricos, cada edil buscó sus propios mecanismos de seguridad porque no existía ningún plan de protección que afectara a los casi 460 concejales del PP. A instancias del partido, los ediles que lo consideraron conveniente se dirigieron cada uno por su cuenta a los cuerpos policiales de su municipio para pedir colaboración.

La estructura municipal del PP de Cataluña es probablemente la más precaria de toda España. Tras las elecciones municipales del año pasado, únicamente unos 11.000 ciudadanos de Cataluña tienen alcalde popular. Además, el PP catalán sólo forma parte de unos 60 gobiernos locales sobre un total de 946 municipios catalanes.

De ello se desprende un nivel muy bajo de profesionalización. Fuentes del aparato del partido en Cataluña indican que menos del 5% de los concejales del PP catalán son profesionales de la política. Ni siquiera lo es el propio responsable de Política Municipal del PP catalán, Juan López. En la mañana de ayer, éste tuvo que comunicarse con muchos de sus correligionarios desde su puesto de trabajo en una empresa de comunicación de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 2000

Más información

  • El partido remitió a los ediles una circular con consejos de seguridad