Los críticos de cine de Girona dirigirán una sala municipal dedicada a la versión original
Multisalas
Los críticos cinematográficos de Girona tendrán en sus manos abonar el árido panorama de la exhibición de cine en la ciudad, dominado por monolíticos criterios comerciales que han acabado por acorralar ante el vídeo a los sufridos cinéfilos. El Ayuntamiento ha cedido al colectivo periodístico la gestión y administración del nuevo cine Truffaut, única sala ubicada en pleno casco antiguo, en el que se harán un hueco las películas en versión original y las que anteponen el arte al espectáculo. Los críticos, siempre tan quisquillosos con los ruidos durante la proyección, no permitirán el consumo de palomitas.El concejal de cultura, Joan Pluma, explicó que la cesión de la nueva sala de cine al colectivo supone una fórmula de gestión inédita en los equipamientos municipales y una acción de los poderes públicos en favor de un tipo de cine que no encuentra su lugar en el mercado. El cine Truffaut ocupa la sala B del desaparecido Cine Modern, que ha sido completamente reformada. Su aforo es de 150 butacas y dispone de modernos equipos de proyección y sonido. Está previsto que pueda abrirse al público a mediados de noviembre. Ofrecerá tres sesiones diarias, de miércoles a sábado, y quedarán los lunes y los martes para las proyecciones de la Filmoteca de la Generalitat, actividades del Museo del Cine u otras iniciativas.
Guillem Terribas, presidente de la asociación de críticos, ha advertido de que el nuevo cine no entrará en competencia con las salas comerciales, sino que colaborará con ellas para conseguir algunos filmes. El programador del Truffaut, Josep Mir, asegura que el colectivo es extraordinariamente plural en cuanto a gustos y que las críticas que publiquen sobre las películas de su cine no estarán mediatizadas: "Las habrá positivas y negativas, como de cualquier otra película", asegura.
La eclosión del fenómeno de las multisalas ha multiplicado en poco tiempo el número de pantallas de Girona -a las 23 actuales se añadirán pronto otras 10-, pero no ha diversificado la oferta. Durante el año pasado, un total de 81 películas estrenadas en Barcelona no llegaron a exhibirse en Girona. Este año, la cifra ya ha superado las 100. El colectivo de críticos tiene entre estos títulos una importante reserva con la que empezar a escoger buenas películas. También estudian programar ciclos de realizadores y pre-estrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.