El rector de Deusto exige la paz al iniciar un nuevo mandato de tres años
El rector de la Universidad de Deusto, José María Abrego, renovó ayer su mandato por un plazo de tres años, en un acto académico en el que tomaron posesión de sus cargos los nuevos miembros de su equipo rectoral. Abrego tuvo unas palabras de apoyo para el profesor José Ramón Recalde, a quien ETA intentó asesinar el pasado jueves. El rector de Deusto exigió la paz y apostó por el diálogo como vía de solución de la situación que vive el País Vasco. Mondragon Unibertsitatea, por otra parte, abre hoy oficialmente el curso 2000-2001.
El rector de Deusto deseó a Recalde, profesor de esta Universidad en San Sebastián, una rápida recuperación. "La noticia de su vida", afirmó, "es un regalo para la comunidad universitaria". Abrego subrayó que la Universidad no es una isla en la sociedad y reiteró su petición de fin de la violencia. "Exigimos paz", dijo. "Deusto tiene que ser una escuela de educación para la paz, de respeto a la discrepancia, de tolerancia ante la diversidad". En el acto académico asumieron sus responsabilidades los nuevos miembros del equipo de dirección. José Luis Cincunegui tomó posesión del cargo de vicerrector de San Sebastián, en sustitución de Dionisio Aranzadi; Aurelio Villa, es desde ayer vicerrector de Innovación académica y María José Gil Larrea, vicerrectora de Formación Continua.
El resto de la dirección universitaria renueva su cargo o cambia de responsabilidades, dentro del proceso de renovación emprendido por Deusto. El rector recordó los compromisos de futuro que debe impulsar la Universidad en cumplimiento de un plan estratégico, que deberá ejecutar en los próximos años.
El rector delegará a partir de ahora las actividades cotidianas en manos del vicerrector de Ordenación Académica, Luis Miguel Villar. Dentro de unos días Villar asumirá también las funciones de secretario general.En sus manos quedará el futura de las actuales titulaciones y la coordinación de las nuevas iniciativas.
El vicerrector de Investigación, Manuel Cuenca, se ocupará de acuerdo con el plan estratégico de que la actividad académica esté orientada a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Con idéntica misión, pero en el campo de los estudios de postgrado, trabajará el vicerrectorado de Formación Continua, también responsable del diseño y potenciación de el campo de las nuevas tecnologías. La renovación de la metodología docente recaerá en los vicerrectorados de Innovación Pedagógica y Profesorado. Por último, el plan estratégico prevé una mayor participación de los alumnos.
El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, presidirá hoy en el Teatro Amaia de Mondragón la apertura oficial del curso 2000-2001 en Mondragon Unibertsitatea. En el acto coincidirán junto a su rector, Javier Retegui, los máximos responsables de la dirección de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, y de Deusto, José María Abrego.
La doctora en Ciencias Físicas Idoia Urrutibeascoa, impartirá la lección inaugural Los materiales de que están hechos los sueños. Mondragon contó el pasado curso con más de 3.000 alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.