_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El presidente vasco presentará una iniciativa por la libertad

Pedro Gorospe

La Presidencia del Gobierno vasco anunció ayer que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará en el debate de política general que se celebrará mañana en el Parlamento de Vitoria una nueva iniciativa en defensa de la libertad individual y ética democrática. Aunque no precisó en que va a consistir, Ibarretxe intentará conseguir que el PP ponga fin al boicoteo a sus rondas de conversaciones y restablezca el diálogo, posiblemente con una oferta directa a entablar nuevas conversaciones en las que ya, definitivamente, no va a estar EH, la versión institucional de HB.Ibarretxe excluyó a EH, que mañana estará en la Cámara, de futuros contactos públicos mientras no rechace la violencia. Un escenario que, para el lehendakari, inaugura "una nueva etapa en la sociedad vasca".

Más información
El PP asegura que está dispuesto a apoyar una moción de censura del PSE contra Ibarretxe

Según el adelanto de su discurso, hecho público ayer, se trata de abrir una nueva fase de "todos juntos, unidos en la defensa del derecho a la vida, como principio básico y fundamental de la convivencia".

En un debate difícil, ya que se presenta en minoría y sin posibilidades de recabar apoyos -salvo en IU, y con dificultades-, Ibarretxe insistirá, en medio del escepticismo, en su tradicional llamamiento al diálogo, pero posiblemente con escasa autocrítica al camino emprendido por su partido y por él mismo, fiando a EH la fracasada gobernabilidad del País Vasco.

Ibarretxe insistirá en que la sociedad vasca no está dispuesta a dejarse amedrentar por la violencia de ETA y apuesta de forma abrumadoramente mayoritaria por abrir una nueva etapa basada en el no a la violencia y el "sí al diálogo". Según la Presidencia vasca, la consecución de un escenario de paz es la "prioridad" del Ejecutivo de Ibarretxe, pero también la modernización tecnológica, la adaptación del País Vasco a la sociedad de la información, la lucha contra la exclusión social y el impulso de las zonas más desfavorecidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_