_
_
_
_

El Ayuntamiento granadino celebra el quinto centenario de su creación

El Ayuntamiento de Granada celebró ayer sus 500 años de vida con un solemne pleno extraordinario celebrado en el Palacio de la Madraza. En este edificio, casa consistorial hasta 1851, volvió a leerse la Carta Real de Merced otorgada a la ciudad por los Reyes Católicos el 20 de septiembre de 1500, que determina la constitución del cabildo de Granada, el primer ayuntamiento moderno de España. Un grupo de musulmanes aprovechó el acto para manifestarse y reivindicar la legalización de su cementerio.

Al acto solemne acudió casi toda la corporación municipal y numerosas autoridades civiles. El edil popular Francisco Pertíñez, el mayor de toda la corporación, leyó la Carta Real de Merced que establece la creación y funcionamiento del antiguo cabildo, redactada en castellano antiguo.El pleno se celebró en la Sala de Caballeros XXIV, llamada así porque en ella se reunían los 24 concejales que originariamente regían la ciudad. Cada uno de ellos cobraba por su trabajo 3.000 maravedíes al año. Curiosamente, sus cargos eran establecidos por sorteo, utilizando para emparejar nombres y funciones dos cántaros que aún se conservan.

En su discurso, el alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, renovó el compromiso de los Caballeros XXIV de "hacer una ciudad más habitable, justa y solidaria". Y, en una actitud más pragmática, aprovechó para exigir "más financiación y recursos económicos para los ayuntamientos".

El acto, que estuvo amenizado con música del compositor granadino José García Román, finalizó con la firma de todos los corporativos en un Libro de la ciudad. En este volumen, creado especialmente con motivo del quinto centenario del Consistorio, podrán estampar su rúbrica todos los granadinos que lo deseen.

El municipio ha preparado un extenso programa de actos conmemorativos, culturales y lúdicos, que tuvo un prólogo el pasado junico con el viaje de los Reyes a Granada.

Otro de los actos de ayer fue la visita de Moratalla al Hospital Materno-infantil "para rendir homenaje" a los niños nacidos en el mismo día que se constituyó el Ayuntamiento.

Los actos en La Madraza se vieron enturbiados por la protesta de unos 25 musulmanes que exigieron al alcalde "la legalización y adecentamiento" del cementerio islámico de la Dehesa del Generalife. Cuando la policía les impidió acceder al pleno, los pacíficos manifestantes comenzaron a rezar en el patio del edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_