Putin estrecha el cerco a televisiones y oligarcas
Alfred Koj, director de medios de comunicación de Gazprom, asegura que el monopolio del gas no amenaza la libertad de prensa al intentar hacerse con el grupo Media Most. Cuando se alcance este objetivo, señala, y tras un saneamiento financiero, se venderá a inversores extranjeros. Cuesta creer, sin embargo, que Vladímir Putin deje escapar el control de la NTV, única gran cadena de televisión que le ha plantado cara.
Putin se la tiene jurada a Gusinski y está que trina por el trato recibido en la prensa durante la crisis del submarino nuclear Kursk. Presiona al oligarca por antonomasia, Borís Berezovski, para que devuelva el 49% de las acciones de la primera cadena (ORT) al Estado, que tiene el 51% restante, lo que no ha impedido durante años al magnate hacer y deshacer casi a su antojo. Berezovski, que ha denunciado amenazas del jefe de la Administración Presidencial, ha puesto la gestión de su paquete de acciones en manos de periodistas y personalidades del mundo de la cultura. Lleva las de perder. En cuanto a la segunda cadena, la RTR, está bajo el control firme del Kremlin. Todo apunta a que, si Gusinski pierde el grupo Most y Berezovski la ORT, el pluralismo en televisión podrá darse por muerto en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.