_
_
_
_

De la Rosa y Folchi, citados como imputados por la venta de Ertoil

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha citado a declarar en calidad de imputados a los miembros del consejo de administración de Ercros Javier de la Rosa, Juan José Folchi y José Luis de Valle, por su presunta participación en la venta de la petrolera Ertoil a la multinacional francesa Elf, a través de una sociedad interpuesta con sede en Luxemburgo, General Mediterranean Holding (GMH). De la Rosa, Folchi y Del Valle son los tres primeros imputados en este asunto, ya que el 11 de mayo declaró, pero como testigo, el entonces presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane.

Del Valle y De la Rosa deberán comparecer el próximo 4 de octubre, mientras que Folchi ha sido citado el 5 de octubre. La citación se produce a petición del fiscal anticorrupción Vicente González Mota, quien considera que los tres miembros del consejo de administración de Ercros citados pudieron incurrir presuntamente en delitos de fraude y alzamiento de bienes en la venta de Ertoil, el 11 de enero de 1991, cuando el hoy ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, era director de Estrategia Corporativa de Ercros.Precisamente en su declaración del pasado 11 de mayo, el presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane, explicó a la juez que la negociación de la venta de la petrolera fue efectuada por el propio De la Rosa, vicepresidente de Kuwait Investment Office (KIO); Folchi, en calidad de abogado fiscal que asesoró la compraventa de Ertoil, y Del Valle, que era entonces el secretario del consejo de administración y tuvo una posición más subalterna.

Los tres deberán aclarar el destino de los fondos obtenidos por la venta de la petrolera, y especialmente del desfase de las cifras pactadas y las finalmente pagadas. El precio acordado era de 44.600 millones de pesetas, y el precio de adquisición fue de 41.400 millones.

El caso es que Vega de Seoane aseguró que la venta de Ertoil se realizó legalmente, que no hay discrepancias acerca de las cantidades cobradas por Ercros y que él reflejó ante la Comisión Ejecutiva de la sociedad, y que la venta reportó 41.400 millones de pesetas, exactamente la misma cifra que figura en un acta notarial de manifestaciones y protocolización del documento transaccional efectuado por el hoy ministro Josep Piqué.

Desfase

Al presidente de Ercros le fue exhibida la copia del acta de la Comisión Ejecutiva de 23 de julio de 1991, en la que figura como precio de la venta un total de 42.700 millones de pesetas. En el acta consta: "41.400 millones se han cobrado en cash, 500 por pago adelantado y 800 corresponden a un cargo efectuado previamente por Ercros. Dichos conceptos suman 42.700 millones. Los 1.900 restantes hasta los 44.600 convenidos corresponden a ajustes previstos en su día". Vega alegó para justificar el desfase de precio una "redacción confusa". Según Vega, la redacción de ese acta fue "poco feliz", y añadió que probablemente él firmó el acta después de la Comisión Ejecutiva, que estaba informado de lo que figura en ella pero que cuando el acta habla de un ajuste de 1.900 millones, se deduce que corresponden a una rebaja en el precio máximo previsto en el acuerdo transaccional. Puntualizó también que el acuerdo transaccional por el que se rebajaban los 1.900 millones del precio máximo estaba dentro del mandato del consejo de administración. Insistió en que no se dio importancia alguna a que el acuerdo transaccional no figurase en el acta, y que, de haberlo sabido, lo hubieran hecho constar.

En el acta notarial de manifestaciones y protocolización del documento transaccional ratificada por Piqué figura que GMH efectuó un pago de 38.600 millones de pesetas, y un segundo pago de 2.800 millones, lo que supone un total de 41.400 millones, dando por finalizadas la relaciones entre ambas sociedades. Por lo que las discrepancias sobre el precio subsisten.

Sobre el destino de los fondos, Vega dijo que 27.000 millones habían sido destinados a pagar un crédito que Ercros tenía con el Banco Santander, pero en la documentación remitida por el Banco de España no figura ningún crédito de importe similar, aunque es preceptivo informar de ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_