La Ertzaintza halla un arsenal y documentación en el piso que utilizaba el 'comando Vizcaya'
La Ertzaintza localizó ayer en Galdakao el piso que utilizaba como centro de operaciones el comando Vizcaya de ETA, dirigido por Patxi Rementeria y cuyos miembros liberados (a sueldo) fallecieron el 7 de agosto en el barrio bilbaíno de Bolueta al estallar los explosivos que transportaban en un coche. El hallazgo permitirá conocer los planes que albergaba el comando a través de la documentación "importante y abundante" hallada en este piso, que servía de taller para la preparación de las bombas-lapa y otros artefactos que utilizaban los etarras en los atentados, como lo demuestra el material incautado.
Coordinación policial
La policía autonómica descubrió ayer, casi dos meses después de la muerte de los cuatro miembros del comando Vizcaya, el piso que utilizaban como centro de operaciones y taller de preparación de las bombas y explosivos destinados a sus atentados. Ubicado en el número 10 de la calle de Juan Sebastián Elcano de Galdakao, el piso había sido alquilado por un colaborador del comando cuya identidad no ha sido facilitada, aunque la casa de Durango donde residía fue registrada simultáneamente por la Ertzaintza. No obstante, no pudo efectuarse su detención por hallarse en paradero desconocido.Antes de acceder al piso de Galdakao, que fue registrado durante cuatro horas entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, la Ertzaintza, que utilizó para ello a miembros de la Unidad de Desactivación, desalojó el inmueble como medida de seguridad. Una vez en el interior de la vivienda se confirmaron sus sospechas al comprobar, a la vista del material hallado, que se trataba del centro de operaciones y el arsenal que utilizaba el comando dirigido por el veterano Patxi Rementeria para preparar sus bombas y explosivos. Situado a cuatro kilómetros de Bolueta, el lugar donde explotó el coche en el que circulaban los cuatro etarras en dirección a Bilbao, se supone que este piso fue el punto del que partieron hacia el objetivo del atentado la noche que fallecieron.
La documentación hallada en el interior de este piso -se supone que nadie ha accedido al mismo tras la muerte de los etarras como medida de seguridad- fue calificada ayer de "importante y abundante" en medios relacionados con la operación. Sin embargo, se negaron a especificar su contenido y su verdadero alcance. No aclararon si se trata de documentación relativa a los proyectos de atentados que se proponían cometer -por ejemplo, listados de posibles objetivos- o si esta información considerada de gran importancia incluye datos sobre los grupos de apoyo y la estructura del propio comando que faciliten su desarticulación.
El piso de Galdakao guardaba un arsenal de armas y explosivos que ha sido calificado de muy importante por los expertos. Entre las diversas armas de fuego encontradas había un fusil ametrallador y diversa munición, así como varios kilos de explosivos que eran utilizados para la preparación de las bombas que allí se confeccionaban, como lo muestran las cinco fiambreras de plástico que contenían bombas lapa en distintas fases de elaboración.
Además se halló abundante material eléctrico para la preparación de los temporizadores con los que activar de forma retardada los explosivos, dos artilugios abrecoches para el robo de vehículos, una troqueladora para falsificar matrículas y placas en blanco. Finalmente, la Ertzaintza halló dinero en efectivo, aunque no se ha precisado en qué cantidad.
Los vecinos del inmueble de Galdakao en el que encuentra este piso franco no ocultaron ayer su preocupación al conocer el resultado del registro policial. "Estábamos junto a un polvorín", declaró una vecina que no escondió su disgusto y preocupación por el peligro que han vivido durante estos meses. Los testimonios que facilitaron en relación con los habitantes de la vivienda fueron reveladores. Según aseguraron, en el piso había vivido una pareja joven bastante discreta, que se dejaba ver poco, y sin especiales características que llamaran la atención.
La documentación hallada fue analizada ayer mismo durante la reunión de la comisión bilateral de la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado, órgano de coordinación que fue creado a raíz de la última Junta de Seguridad que hace dos meses mantuvieron los responsables de Interior de los Gobiernos central y autonómico. La reunión estaba programada con antelación a esta intervención, con el objeto de analizar las informaciones que las diferentes policías van obteniendo en sus operaciones contra la organización terrorista, por lo que se pudo tratar, de forma primordial, la diversa información que se ha conseguido tras este hallazgo de Galdakao, así como las pautas de investigación que se pueden derivar de la reciente desarticulación del aparato de logística de ETA en el sur de Francia.El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, felicitó ayer a la Ertzaintza por el éxito de esta operación, que ha permitido incautar material muy importante destinado a la comisión de atentados. Imaz precisó que la investigación que ha permitido descubrir el centro de operaciones del comando Vizcaya se inició "a partir de la explosión de Bolueta, en la que murieron los cuatro presuntos miembros de ETA y las indagaciones que se han realizado en torno a este comando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.