_
_
_
_

Primer amor: el teatro 'amateur'

Todo aquel que quiera hacerse una idea del estado del teatro amateur en valenciano tiene una cita en Mislata todos los viernes, desde la pasada semana hasta el próximo día 15 de diciembre. El certamen, que cumple su 19 edición, se ha consolidado como un referente de la escena valenciana y se ha constituido en la plataforma para dar la bienvenida a nuevas promesas de la escena. El joven Julio Disla, distinguido en la pasada edición con la mejor obra de conjunto por su espectáculo Cotxes, ha conquistado el favor de la crítica esta temporada de la mano de la obra A poqueta nit. Es la secuencia que todo autor ansía.Algo similar ocurrió con un todavía no muy conocido Carles Alberola, ganador al mejor montaje con El Tricicle, en 1988, y posteriormente con Tot el que necessites és amor, en 1989. Alberola es uno de los autores valencianos de mayor repercusión en la actualidad.

Por todo ello, dice Disla que el Concurs de Teatre Vila de Mislata, organizado por el Ayuntamiento de Mislata, desprende un fresco olor a "chispas", esa primera colonia del anuncio que supone para muchos de los jóvenes talentos enfrentarse por primera vez a un público exigente y diferente. Escuelas municipales, fallas, autores y actores debutan en el teatro a través de este certamen que cuenta con un público exigente y un jurado compuesto por destacados profesionales. Dos circunstancias que permiten olfatear los nuevos talentos de la escena valenciana.

"Nadie pensaba", confiesa Paco Alcón, uno de los organizadores, "que aquel concurso organizado por cinco componentes de la Falla Cruz y Mislata entre los que estaba yo mismo, alcanzara tal magnitud". Pero en teatro -como el propio desarrollo de una obra- nada es perentorio. Poco a poco, el modesto escenario del Ayuntamiento de Mislata se quedó pequeño y se alzó el gran telón del Centro Cultural. Los premios se engrosaron y fallas como Padre-Santonja, La Moreria, Na Jordana y La Antiga de Campanar se perdieron entre bambalinas para legar el relevo a asociaciones, que sin estructura empresarial, comenzaban a hacer sus pinitos en esto del teatro. Del sainete sin reservas a la vanguardia.

"Esta edición destaca por que la mayoría de los montajes apuestan por la experimentación. Me atrevería a decir que incluso no se moverían en circuitos comerciales. Además todas las obras son de la Comunidad Valenciana, lo que demuestra el gran nivel de las obras autóctonas", puntualiza Josep M. Sabater, también de la organización. Las obras se presentan en valenciano y abarcan todo el ámbito lingüístico, contando, en anteriores ocasiones, con la participación de asociaciones de Andorra y de Mallorca.

El telón de la edición del 2000 se abrió con Melonfarmer, de la Escuela del Centre Teatral Escalante. Este centro nacido en 1997 es una de las vías para cursar Arte Dramático en la ciudad, y debuta en Mislata.Una tónica que se repite en esta edición y corrobora la pericia del teatro más joven.

Un total de 11 de los 23 montajes participantes se presentarán en Mislata hasta el próximo mes de diciembre. Tras el pistoletazo de salida participarán los grupos Teatre de la Lluna (Játiva), Els Saineters (Alicante), CP-900 (Castellón), Engrata Cia de Teatre (Alzira), Escuela del Actor (Valencia), ACT Don Absurdo (Valencia), Bramant A Carme-Teatre (Valencia), Cap-i-Cua Teatre (Chirivella), Teatre dels Gats (Mislata) y EMT de Silla.

Se otorgan tres premios principales (400.000 pesetas, 300.000 y 250.000), entre otros galardones.

Fuera de concurso actuarán Coco Comin (Barcelona) y EMT de Mislata. Para la entrega de premios habrá que esperar al día 15 de diciembre. La decisión del jurado de este año compuesto por Nel Diago, Toni Benavent, Diego Braginsky, Toni Misó y Consol Soler será tajante, casi tanto como el amor que arrastra el teatro amateur o ama-teur, y es que sólo hay un primer amor, una primera experiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_