_
_
_
_
_

Las cajas rurales de Sevilla y Huelva se unen y crean la tercera entidad nacional

Los presidentes de las cajas rurales de Sevilla y Huelva, Jaime de Parias Merry y José Luis García Palacios respectivamente, anunciaron ayer la fusión de ambas entidades. La Caja Rural del Sur, como se denomina la nueva entidad, ocupará el tercer puesto en la clasificación de cajas rurales, tendrá su sede en Sevilla y nace como respuesta a la unión de las cajas rurales de Almería y Málaga. Sus responsables señalaron, con la vista puesta en Córdoba y Jaén, que el proceso de fusiones no ha terminado.

Mientras las cajas de ahorro andaluzas parecen sumidas en una parálisis que no se ajusta con los tiempos que corren, las cajas rurales se han lanzado a crecer mediante fusiones en un mercado muy competitivo que los analistas calificaron como poco halagüeño para las pequeñas entidades. Ya en el pasado mes de mayo se anunciaba la fusión entre las cajas rurales de Almería y Málaga, creándose la primera entidad de este tipo en la comunidad.El presidente de la Caja Rural de Sevilla, Jaime de Parias Merry explicó ayer que la fusión entre Almería y Málaga ha sido "un acicate" para la creación de la Caja Rural del Sur, nacida de la unión entre las cajas rurales de Sevilla y Huelva, y cuyo nombre expresa su intención de huir de localismos y afrontar un plan de expansión.

El presidente de la nueva caja -contará con 325.020 millones de pesetas en activos totales medios, 233 oficinas y 781 empleados- , José Luis García Palacios, lamentó que la Caja Rural de Córdoba no se sumara a este proyecto: "Hemos estado negociando con ellos hasta el 12 de septiembre pero no ha podido ser". De todas maneras, García Palacios no descarta nuevas uniones "tanto con Córdoba como con Jaén".

Expansión en el extranjero

Los responsables de la Caja Rural del Sur apuntan como uno de sus objetivos la expansión a las regiones portuguesas el Algarve y el Alentejo: "Son una continuación de Andalucía, tienen un gran futuro económico, aunque también algunos problemas añadidos como el idioma". La fusión no va a significar regulaciones de empleo ya que, según explicó De Parias Merry, "no hay dos oficinas de cada caja en el mismo pueblo. Este proyecto ha sido elaborado con la idea de crecimiento".

Los responsables de las cajas admitieron que las negociaciones para llegar a la fusión han sido "complicadas" ya que ambas entidades tienen un volumen similar de activos y beneficios pero al final se impuso "la voluntad empresarial". La Caja Rural de Huelva contará con mayoría dentro del futuro Consejo de Administración, ya que su cuota en la sociedad alcanzará el 60% frente al 40% de la sevillana. La sede de los servicios centrales se ubicará en la capital de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva caja, que será la tercera española por activos y la segunda andaluza, por detrás de la de Almería-Málaga y de la de Valencia, contará con una cartera crediticia de unos 200.000 millones de pesetas. Sus previsiones apuntan a que los beneficios en el primer años de actuación rondarán los 5.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_