_
_
_
_

El PSE garantiza al PP la gobernabilidad en Vitoria pero quiere que "mire a la izquierda"

El grupo socialista del Ayuntamiento de Vitoria aseguró ayer que seguirá apoyando la gobernabilidad de la coalición PP-UA en el Ayuntamiento, aunque buscará que el equipo municipal "mire a la izquierda" en sus próximos presupuestos a través de medidas de contenido social. Jesús Loza, portavoz del PSE en el Consistorio, puso de relieve que el primer año sin nacionalismo en las instituciones alavesas ha transcurrido con normalidad, y una "oposición constructiva" por parte de su formación. "Desde nuestro punto de vista, el PP va a seguir gobernando este nuevo curso político", indicó, "y nosotros seguiremos sin pedir ninguna poltrona ni ningún sillón".

Loza asume el papel de "llave" que tiene su grupo en la política local, pero condiciona su respaldo a que el gobierno municipal se decante "por los problemas de los más débiles, y para conseguir que los barrios tengan la misma calidad de vida y de servicios que el centro de la ciudad".

El portavoz socialista no entregó un cheque en blanco a los populares en lo que se refiere a la aprobación de los presupuestos. Antes de iniciar negociaciones para el proyecto de presupuestos del próximo año "tendremos que hacer un seguimiento del cumplimiento" de los presupuestos de este ejercicio, en los que el PSE logró introducir un aumento del gasto social y las inversiones en zonas periféricas de Vitoria.

Pacto de vivienda

Los socialistas, seguirán tratando como prioritario el tema de la vivienda. Después de suscribir hace un año el denominado pacto de vivienda con el gobierno municipal, consideran que la situación ha mejorado. "El enfermo ha pasado de estar gravísimo a grave", resaltó el portavoz municipal. Los datos ofrecidos por distintas organizaciones indican que el precio de la vivienda de segunda mano se ha estabilizado. Se refirió al hecho de que la propia Caja Vital ha definido como de alto riesgo "los préstamos destinados a la compra de suelo para especular", al haberse modificado la política del Ayuntamiento en este terreno. Loza aprovecho su comparecencia para censurar la mala organización interna que presenta el Ayuntamiento de Vitoria, razón que ha propiciado, en su opinión, que varios altos cargos hayan abandonado esta administración en los últimos meses. "En esta ciudad hay muy buenos funcionarios pero muy mal organizados", señaló, "y para un partido de izquierdas es un activo que las instituciones públicas funcionen de la manera más eficiente posible".

Considera finalmente que el consistorio "es una empresa de servicios", por lo que el coste de la administración podría optimizarse "sacando mucho más provecho al trabajo de todos los días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_