Vladimiro Montesinos
Cuarenta y ocho horas después del anuncio presidencial respecto a la convocatoria a nuevas elecciones y la disolución del SIN, la pregunta crucial sigue siendo: ¿Dónde está y cuál es la situación real del asesor de inteligencia y símbolo de la autocracia, Vladimiro Montesinos? Para todos los peruanos está claro que la crisis actual se desató inmediatamente después de haber visto un video en el cual se aprecia a ese siniestro ex capitán comprar la adhesión del parlamentario tránsfuga Alberto Kouri. Caso que confirma lo que ya se sabía a voces: que se había instaurado un poder paralelo que rebasaba la propia gestión del Ejecutivo. (...) En medio de lo confuso de las informaciones que se van acopiando, lo concreto es que para cumplir de verdad con la orden presidencial de la investigación y la disolución del sistema de inteligencia nacional es urgente que Vladimiro Montesinos se ponga a derecho (...)
En estas circunstancias, entonces, el Gobierno debe dar garantías plenas en torno a dos cosas: la primera, que Montesinos no se fugue o desaparezca sin dejar rastro; y, la segunda, que sea procesado con garantías y rectitud por un fiscal y tribunales que no estén infiltrados por el monstruoso aparato político-policíaco que el mismo asesor creó a lo largo de los últimos diez años. (...)
Si el asesor de la autocracia no aparece de inmediato y no es sometido a la ley, se estará dando el peor mensaje posible para auspiciar aquel cambio que el presidente Fujimori se ha comprometido a hacer a costa nada menos que de ceder el poder y convocar a nuevas elecciones anticipadas.
Lima, 18 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.