_
_
_
_

Milosevic viaja a Montenegro en la recta final de su campaña

El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, visitará mañana, dentro de su campaña electoral para la reelección, la república yugoslava de Montenegro, cuyas autoridades llaman al boicoteo de los comicios del próximo día 24.El primer ministro yugoslavo, el montenegrino Momir Bulatovic, declaró ayer que Milosevic pronunciará mañana en la ciudad de Berane un discurso en el mitin de cierre de campaña del Partido Socialista Popular (SNP), de oposición en Montenegro. Milosevic es candidato por el Partido Socialista de Serbia, de Izquierda Unida Yugoslava, partido de su esposa, Mirjana Markovic, y del SNP.

Los partidos gobernantes en Montenegro, una coalición de formaciones prooccidentales y secesionistas, boicotean las elecciones en protesta por unas recientes enmiendas constitucionales que restan competencias a esa pequeña república dentro de la Federación yugoslava. La oposición serbia acusa a Djukanovic y sus aliados secesionistas de llamar al boicoteo para que Milosevic gane, porque si venciera la oposición Occidente restaría apoyo al separatismo montenegrino. Los montenegrinos proserbios podrán depositar su voto el día 24 en los colegios electorales que se abrirán en viviendas particulares, empresas e instalaciones militares, ya que el Gobierno impide su instalación en edificios estatales.

Posible fraude

Eso dificultará el control por parte de los interventores de la oposición serbia, que alerta del posible fraude que supuestamente tiene preparado Milosevic. El actual presidente yugoslavo, hijo de montenegrinos, no ha visitado Montenegro desde que en 1997 fue nombrado presidente para un único mandato por el Parlamento yugoslavo, gracias entonces a los votos de los partidarios de Djukanovic.Ahora, y de acuerdo con las enmiendas a la Carta Magna, las elecciones serán por sufragio universal, lo que permite a Milosevic presentarse para la reelección y optar a dos mandatos. El 24 de septiembre habrá elecciones presidenciales y parlamentarias yugoslavas y unos comicios locales en la otra república federada, Serbia.

Por otro lado, el ex jefe del Estado Mayor yugoslavo Momcilo Perisic, ahora líder opositor, aseguró ayer que los militares serbios están dispuestos a pronunciarse en favor de Milosevic. Las advertencias de dos generales partidarios de Milosevic en el sentido de que la oposición se prepara para tomar el poder en la calle aunque pierda las elecciones son, según Perisic, señal de que las autoridades "defenderían con las armas" sus posiciones.

El general Nebojsa Pavkovic, actual jefe del Estado Mayor, declaró el sábado pasado que los soldados "harán todo lo que esté a su alcance por preservar la libertad y el país" en caso de peligro de violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_