Zapatero cuenta con los sindicatos para su proyecto de "una nueva mayoría"
Algo más que guiños está haciendo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a los sindicatos UGT y CC OO, con cuyas direcciones se ha reunido por separado en las últimas setenta y dos horas. "Los sindicatos tienen un papel decisivo en la sociedad y forman parte de nuestro proyecto de conseguir una nueva mayoría", dijo Zapatero. No fue menos expresivo el líder de CC OO, José María Fidalgo, quien destacó "la complicidad" entre ambas organizaciones. Tras reunirse ayer con Fidalgo, el líder del PSOE tuvo un almuerzo de trabajo, sin publicidad, con la cúpula de la CEOE encabezada por su presidente, José María Cuevas, con quien coincidió en el "diagnóstico de cierta preocupación" por la situación económica, según comentaron miembros de la dirección socialista.
Las reuniones que el pasado viernes mantuvo el líder del PSOE con la dirección de UGT y ayer con la de CC OO resultaron muy satisfactorias para todos los interlocutores, según se desprende de los adjetivos y piropos que se dirigieron unos a otros. Con los sindicatos hubo plenitud de acuerdo en las medidas y propuestas que el PSOE va desgranando en materia económica. Con la CEOE hubo "coincidencia en el diagnóstico".
La opinión de Zapatero sobre el previsible empeoramiento de la situación económica, sobre todo por el repunte de la inflación, fue compartido por la patronal, según la versión de los dirigentes socialistas. El último encuentro del PSOE con José María Cuevas se celebró en plena campaña electoral del pasado mes de marzo, en un almuerzo público en el que el líder de la CEOE tuvo palabras muy duras contra Joaquín Almunia, lo que sirvió para que los socialistas convirtieran desde ese momento a José María Cuevas en objetivo de sus dardos, al considerarle plenamente vinculado al el PP. En los próximos días está previsto un encuentro "oficial" entre las dos organizaciones del que Zapatero y Cuevas darán cuenta.
Colaboración y complicidad
Pero con los sindicatos hay mucho más que coincidencia en el análisis, a pesar de que en las reuniones mantenidas Zapatero ha considerado lógico e incluso una obligación que las centrales intenten llegar a acuerdos tanto con el Gobierno como con la patronal en beneficio de los trabajadores, según informaron miembros de la dirección del PSOE. "Hay colaboración y complicidad porque estamos embarcados en el mismo modelo de sociedad", señaló Fidalgo.Aunque los sindicalistas precisaron que sus organizaciones son "autónomas" con respecto a los partidos, no ocultaron la identidad en el análisis de la situación socio-económica actual y la adecuada respuesta que está dando el PSOE en sus propuestas alternativas. Se mencionó ayer en concreto el plan para paliar el alza de precios de los carburantes y las propuestas sobre la nueva Ley de Extranjería.
Tanto con CC OO como con UGT el PSOE ha formalizado reuniones de periodicidad mensual, por separado y con agendas abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.