_
_
_
_
_

Anasagasti reclama más beligerancia ética al nacionalismo

El País

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, pidió ayer una mayor "beligerancia ética" al nacionalismo moderado porque, si no, poco a poco llegará "su muerte". Además, explicó que el nacionalismo debe ser "ético o no tiene futuro y ahí no nos debe ganar nadie en el rechazo, la condena y la beligerancia ante la barbarie y el salvajismo". En un artículo publicado en el diario nacionalista Deia, el dirigente nacionalista dice que ETA es una "máquina de muerte, sin ideología" y que sólo quiere la "polarización del españolismo radicalizado contra el seudoabertzalismo violento. Eso seria -agrega- la destrucción inmediata de la sociedad vasca, de su cohesión, de su fuerza, de su futuro". Además aboga por realizar análisis políticos, pero "desde el humanismo democrático" porque, según cree, por encima de las reivindicaciones "siempre ha de estar el respeto a la vida porque sin él, no puede haber nada".

En su opinión "nacionalismo vasco, sí, pero desde la ética, no desde la tibieza y la frialdad. Yo no quiero una Euzkadi amasada en sangre, la quiero libre y llena de gente normal y respetuosa. Y si no es así, hay que combatir a unos y otros con beligerancia ética o viviremos la muerte del nacionalismo democrático", considera.

Por otro lado, recuerda que durante esta semana se ha cumplido el segundo aniversario del Pacto de Lizarra y agrega que ese Acuerdo lo "mató" ETA. "Sin embargo -apunta- EH ha querido una vez más, atribuirnos la actual situación. La fotografía de Díez Usabiaga y Jon Idigoras levantando el puño, pareciéndome legítima, personalmente me parece de otra galaxia".

Superar el Estatuto

Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, anunció ayer que su partido hará público próximamente un "procedimiento concreto" para avanzar en la "construcción nacional" y llegar a "lo que queremos, es decir la superación del actual marco jurídico-político". Errazti, en un acto político ante los simpatizantes de su partido que celebró en Beasain, Guipúzcoa, el Alkartasuna Eguna, la fiesta anual de EA, señaló que para poder cumplir las aspiraciones de su formación -la independencia y el fin de la violencia- será necesario "dar unos pasos intermedios".

"Para superar el Estatuto y para llegar a lo que queremos son necesarios unos pasos intermedios. Sabemos que queremos llegar a la independencia, pero que no nos achaquen que en el medio no hay nada", afirmó la presidenta de EA, que puso de relieve "la vigencia de los principios" del pacto de Estella "hasta que haya paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente nacionalista no explicó en qué consistirá la propuesta de EA, ya que su partido tiene intención de presentarla a los medios de comunicación en unos quince días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_