_
_
_
_

Olivera, el hombre que difundió el soborno

Fernando Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), difundió el jueves el vídeo que causó el terremoto político en Perú, que terminó con la dimisión del presidente de Perú, Alberto Fujimori, tras diez años de permanencia en el poder. Olivera se declaró ayer orgulloso del Ejército peruano por haber contribuido a derribar a Fujimori.Olivera es un economista que dejó el sector privado en 1980 para ocupar su primer cargo público en la entonces flamante Fiscalía de la Nación. Como secretario general, pronto descubriría su verdadera vocación: la investigación y posterior denuncia de militares. El fiscalito lo llamaban por su juventud, no más de 25 años, y sus ansias de fiscalización. En 1985 decidió ingresar de lleno en la política. Formó el FIM, organización que tenía una escoba como emblema de su objetivo: limpiar la política peruana. Escoba en mano, Olivera se convirtió en el principal acusador del ex presidente Alan García (1985-1990).

Muy pronto fue uno de los parlamentarios con más aprobación. En las últimas elecciones, el 9 de abril de 2000, incorporó a dos personajes que terminarían siendo claves. Susana Higuchi, ex esposa de Fujimori, y Luis Iberico, periodista y cercano colaborador de Baruch Ivcher, magnate de los medios y enemigo de Fujimori. Iberico participó en las primeras negociaciones para la entrega del vídeo. Hasta donde se sabe, Olivera lo obtuvo de militares del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN). Olivera se declaró ayer orgulloso de las Fuerzas Armadas del Perú y de sus oficiales "dignos" que junto al pueblo, señaló, "han logrado vencer la entraña gansteril del Gobierno que estaba instalado, producto de un fraude".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_