El PSOE critica la gestión de Mayor, a excepción de la lucha contra ETA

Patinazos verbales

El ministro del Interior, Jaime Mayor, ya no es intocable para el PSOE, que desde esta semana ejercerá su derecho de control parlamentario sobre su departamento en todo lo que no tenga relación con la lucha antiterrorista. "La gestión y acción del Ministerio del Interior es muy deficiente y hasta ahora ha pretendido encubrir su ineficacia con el apoyo que le hemos prestado en la lucha contra ETA, pero ya no va a ser así", explica el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera. Mayor tendrá que responder en el Congreso a varias preguntas del PSOE, entre ellas, una sobre la muerte en una comisaría de Arrecife del guineano Antonio Fonseca. Esta semana, el PSOE centra el control parlamentario al Gobierno en el ministro del Interior y en el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, en ausencia del presidente, José María Aznar. Caldera ha precisado que la lucha antiterrorista queda excluida de la crítica "pública". Hace tiempo que en las reuniones internas del PSOE ha habido disconformidad con algunas parcelas de Interior, pero siempre se ha pospuesto la crítica ante la necesidad de mantener el apoyo político en la lucha antiterrorista, según explica un miembro de la ejecutiva federal.

Pero a partir de ahora los socialistas van a distinguir entre las dos funciones del ministro. El responsable de Justicia del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, diputado canario, preguntará el miércoles a Mayor por "las medidas" que ha tomado para que "en ninguna comisaría española vuelvan a ocurrir sucesos como la muerte de Antonio Fonseca". "El ministro viene al Congreso arrastrado por la oposición cuando tenía que haber comparecido voluntariamente ante un caso tan grave y, sobre todo, para evitar el riesgo de desprestigio de las Fuerzas de Seguridad", afirma Caldera.

Los socialistas también pedirán cuentas a Mayor por las polémicas opiniones de altos cargos que dependen de su ministerio, en concreto las del delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que relacionó el asesinato de la joven malagueña Ana Elena Lorente con el hecho de que las jóvenes "están en la calle a altas horas de la madrugada". Otra pregunta será sobre "las imprudentes declaraciones" del Delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, dando por hallado un gran alijo de cocaína en el barco Privilege.Además de cuestiones pegadas a la actualidad, en la estrategia socialista primará el seguimiento de asuntos ya en marcha. Es el caso del precio de los carburantes. Cada miércoles preguntarán al Gobierno "si persiste en su actitud de no dar respuesta" a la subida del combustible.

Sobre la firma

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción