_
_
_
_

Aragón ha perdido en los últimos dos cursos 7.000 alumnos

Libros de texto gratis

El curso arranca de nuevo en Aragón con una pérdida de alumnos de 3.500 escolares respecto al pasado año, de los que 2.500 son de primaria, donde hay matriculados 61.429 escolares. La recesión demográfica de la comunidad (1.126.000 habitantes) se acentúa: entre este curso y el pasado ha disminuido el número de alumnos en casi 7.000. Este año habrá cerca de 176.000 estudiantes, frente a los 179.246 del año pasado y, aunque hay 250 profesores más y la media de alumnos por clase se cifra en 22 -19 en primaria-, los cuatro sindicatos mayoritarios han denunciado que no se han cumplido los acuerdos firmados en enero en la mesa sectorial de Educación, donde se preveía una mejora en la calidad de la enseñanza, apoyada en el incremento de las contrataciones de profesores para mejorar la atención a escolares con deficiencias y rebajar las ratios. En los dos últimos años, a pesar del descenso de alumnos, se han contratado 700 profesores -436 el curso pasado-. Los sindicatos aseguran que faltarían, para cumplir los acuerdos, 170 educadores más.

Este curso, que arrancó el 11 de septiembre para primaria e infantil y el 14 de septiembre para el resto de las enseñanzas no universitarias, la demografía ha obligado a cerrar cuatro escuelas en Huesca, tres en Zaragoza y dos en Teruel, que no llegaban a los cuatro alumnos. La consejera de Educación, María Luisa Alejos Pita, del PSOE, defiende la permanencia de centros que no llegan a ese número porque en los próximos años pueden incrementar los escolares por la previsión de nuevos nacimientos.

La gratuidad en los libros de texto ha comenzado este curso y se cerrará en el año 2003. Ya son gratis para quienes deben desplazarse en el medio rural y los de las zonas periféricas de las ciudades. Se han destinado 150 millones de pesetas para este curso. Este año, en el transporte escolar, que utilizan en la comunidad 11.000 alumnos, se exige la figura del cuidador en las rutas donde viajen alumnos de educación especial o infantil. Las rutas en esta comunidad extensa y desvertebrada se han cerrado a tiempo y hay subvenciones para los transportistas.

El programa Ramón y Cajal, que introduce las nuevas tecnologías en la educación, arranca ahora también en los pueblos. Lo tendrán 20.000 alumnos de las tres provincias y 500 localidades. Se han invertido 236 millones para equipar los centros con 1.119 ordenadores, 666 impresoras, más de 500 modem y 80 equipos de videoconferencia. También arranca este año el plan de convivencia, un proyecto destinado a educar en los valores de convivencia pacífica y democrática. Persigue dos objetivos: erradicar los modos violentos desde la escuela y ayudar a entender a quienes provienen de otras culturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_