Álvarez asegura que hoy aportará diez avales para el congreso del PA
El candidato de Nuevo Andalucismo a la secretaría general del PA y alcalde de Écija (Sevilla), Julián Álvarez, remitió ayer una nota en la que asegura que hoy presentará ante el comité organizador del 12º congreso 10 de los 13 avales que necesita para formalizar su candidatura. En el mismo comunicado, Álvarez dice que las otras tres firmas dependen de las Juventudes Andalucistas.El secretario general de esta última organización, Antonio Jesús Rodríguez, dijo ayer a Europa Press que la posición inicial es mantenerse al margen y no apoyar ninguna candidatura. La junta nacional de JJ AA, que se reunió el sábado, no ha tomado una decisión definitiva, en espera de si el comité organizador del congreso da o no el visto bueno a los 10 avales que presentará Álvarez, y de si éste, en caso de que se validen, solicita a la organización juvenil que lo apoye.
Rodríguez explicó que decidirían si respaldan con sus avales al alcalde de Écija antes del miércoles, día 20, que es cuando acaba el plazo para presentar las candidaturas al congreso nacional.
En cualquier caso, el portavoz del comité organizador del congreso, Javier Aroca, dijo que no se aceptan "avales a cuenta", sino que para optar al cargo hay que contar con los 13 avales necesarios de una vez.
La II Convención de Nuevo Andalucismo, a la que asistieron 500 militantes andalucistas, eligió el sábado a Julián Álvarez como su aspirante a la secretaría general del PA, pese a que en la actualidad no cuenta con los 13 avales que se requieren de entre los 87 miembros del Consejo Andalucista de Gobierno, máximo órgano entre congresos.
Sistema con trampa
Precisamente, Álvarez y otros miembros del partido han denunciado que el sistema elegido para poder optar a una candidatura tiene trampa, ya que los avales, en vez de emanar de los delegados al cónclave, como sería lo lógico, hay que sacarlos de un órgano donde el apoyo a la ejecutiva es mayoritario, y por lo tanto, a su candidato a la reeleción, Antonio Ortega. Hasta este momento, han sido aceptadas las candidaturas de Ortega; del alcalde de San Fernando (Cádiz), Antonio Moreno, y de la portavoz en la Diputación de Sevilla, María del Mar Calderón, respaldada por Pedro Pacheco.
Julián Álvarez ha achacado toda la polémica de los avales al "estado de nerviosismo del oficialismo", que continúa, en su opinión, "enturbiando el periodo congresual, ya que, en vez de trabajar por hacer un verdadero proyecto de futuro para el PA y para Andalucía, la dirección se dedica a poner obstáculos de todo tipo para que el proceso no sea limpio y no se favorezca la legítima participación democrática de los militantes".
Asimismo, ha destacado la "limpieza del proceso de designación de las candidaturas en la corriente Nuevo Andalucismo, en contraposición de los demás sectores, que las eligen autoproclamándose o en comisiones de notables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.