DUELO A GOLPE DE DICCIONARIO
Antiguamente los famosos se desafiaban a duelo. Hoy se disparan sobre todo las pistolas y las ametralladoras. Pero existe una forma más culta y menos sangrienta de desafiarse y enfrentarse: a golpe de diccionario. Es lo que acaban de hacer en Brasil el presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso, y el ex presidente Itamar Franco, hoy gobernador del importante Estado de Minas Gerais. Enfrentados políticamente, días atrás, Itamar se sintió ofendido porque Cardoso, para defender de una posible invasión de los Sin Tierra la finca de sus hijos, situada en el Estado de Minas, envió a casi 270 soldados nacionales para proteger la finca. El gobernador dijo que pertenecía a la Policía del Estado y no al Ejército hacerse cargo de la defensa de aquel territorio. Cardoso, diccionario en mano, le espetó a Itamar que era un "botocudo". Hasta los periodistas tuvieron que acudir a viejos diccionarios para conocer el significado de la palabreja. El origen de ella se desplazaba hasta una cierta tribu de indios y el significado figurado era de "maleducado y salvaje". ¿Qué le respondió Itamar? Pues, también con la ayuda del diccionario, calificó al presidente de "hotentote". Indagando, los filólogos descubrieron que la palabra se puede usar también para descalificar a alguien que pronuncia con defecto y confunde las palabras. La gente de la calle se ha divertido y comentado que "mejor es dispararse con las palabras del diccionario que con las armas".-JUAN ARIAS,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.