_
_
_
_
_

Elkarri dice que el veto al diálogo es un balón de oxígeno para la violencia

El País

El Movimiento Social por el Diálogo y el Acuerdo, Elkarri, hizo ayer un llamamiento a los partidos políticos para que retomen el diálogo como una fórmula para frenar la violencia en el País Vasco.Elkarri celebró durante la jornada de ayer en el Palacio Miramar de San Sebastián su encuentro nacional de comienzo de curso en el que se debatieron y aprobaron las líneas de actuación general de este colectivo durante los próximos meses.

En el transcurso de este acto, el portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, aseguró que el veto al diálogo agrava los problemas y da un "gran balón de oxígeno" a la violencia ya que "la violencia y todas las violaciones de los derechos humanos arruinan y empobrecen la realidad y lo sueños de cualquier sociedad".

Más información
Sectores de IU dan un ultimátum a la dirección para abrir el debate de paz

Con esa declaración Elkarri hacía una crítica genérica tanto al PP, que se ha negado a entrevistarse con el lehendakari dentro de su ronda de contactos con los partidos políticos, como al propio Juan José Ibarretxe, que tras su entrevista con el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, le excluyó hasta que no asuma de manera explícita el rechazo de la violencia.

Dentro de los criterios destacados de su actividad, los miembros de Elkarri resaltaron la importancia del diálogo sin límites ni exclusiones. "Tenemos a nuestro favor la experiencia internacional. Los conflictos que se resuelven de verdad lo hacen a través del diálogo. Quien como el Gobierno español veta e impide el diálogo agrava los problemas y da un enorme balón de oxígeno a la violencia", dijo Jonan Fernández. Tras asegurar que la sociedad lo que desea es el diálogo sin restricciones y el respeto a los principios democráticos, dijo que "lo imprescindible es tener esperanza, pero sin expectativa de diálogo se hace difícil tenerla". En su opinión "tener esperanza hoy es una forma de rebeldía por la paz y la normalización. Este país y esta sociedad tienen futuro y tienen solución. La base de esta esperanza en la conciencia crítica y adulta de nuestra sociedad y en el buen criterio de sus ciudadanos, concluyó. Elkarri considera que lo apremiante es "la no violencia. La violencia es inhumana, vulnera los derechos humanos más elementales y solo general sufrimiento". En una declaración Elkarri asegura que "la violencia y todas las violaciones de derechos humanos empobrecen y arruinan la realidad y los sueños de cualquier sociedad. La no violencia abre caminos de solución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_