_
_
_
_
_

Sectores de IU dan un ultimátum a la dirección para abrir el debate de paz

Están recogiendo firmas para la asamblea extraordinaria del día 7

El País

Sectores de IU han iniciado ya la recogida de firmas para que la dirección convoque para el día siete de octubre una asamblea extraordinaria sobre la pacificación de Euskadi. Sus portavoces consideran que disponen de mayoría en la Presidencia como para forzar un cambio de rumbo en la coalición. En caso contrario han advertido que votarán en conciencia en las instituciones en las que tienen representación. El portavoz de IU, Ángel Bao, prefirió ayer hablar de una conferencia de todos los partidos.

Más información
Elkarri dice que el veto al diálogo es un balón de oxígeno para la violencia

Diálogo entre partidos

El pasado jueves, el secretario general del PSE-EPK, Iván Álvarez, la coordinadora de IU en la Margen Izquierda, Amaia Martínez, y el parlamentario vasco Koldo Usín, lanzaron duras críticas contra el actual coordinador general, Javier Madrazo.En aquella comparecencia instaron a la dirección a que convoque una asamblea extraordinaria para el día 7 para hablar de paz. Ayer fuentes de estos sectores reafirmaron el ultimátum a la dirección y aseguraron que la advertencia de votar al margen de la disciplina del partido es una opción real y no "fuegos de artificio". "Hay que aclarar la estrategia política, porque la inclusión de IU en el tercer espacio que patrocinan el PNV y EA, no ha sido debatida, y además incide en una postura equivocada que tiende a confundirnos aun más con los nacionalistas", citaron estas fuentes.

Estos sectores de IU han iniciado ya el proceso de recogida de firmas para forzar a la dirección a que abra el debate interno en una asamblea extraordinaria.

El debate, en cualquier caso se producirá después del debate de política general, en el que el lehendakari también hará una oferta de pacificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lejos de dar una respuesta a las demandas internas, la dirección de IU optó por hacer una propuesta de diálogo pero entre los partidos políticos vascos.El portavoz de IU-EB, Angel Bao, anunció ayer que su formación propondrá la celebración de una reunión de todos los partidos políticos con la intención de trasladar a la sociedad vasca que las formaciones políticas "estamos dispuestas a trabajar para poner fin a la confrontación social que enfrenta a los ciudadanos en el País Vasco".

Los partidos vascos han celebrado ya varias reuniones organizadas por asociaciones como Elkarri. Sin embargo no ha funcionado ninguna de las que han organizado los propios partidos políticos.

Bao presentó esta propuesta después de señalar que los enfrentamientos protagonizados el viernes en San Sebastián por manifestantes pacifistas y miembros de Gestoras "son lamentables y es un camino por que el que no debemos seguir".

En declaraciones a la agencia Europa Press, el dirigente de izquierdas afirmó que se está produciendo una situación de crispación social y de confrontación "gravísima", y por ello, hizo un llamamiento a la "responsabilidad de todos los partidos políticos de cara a frenar esta situación de enfrentamiento".

Para Bao, es importante que la ciudadanía sepa nuestra disposición a trabajar para que la confrontación social no se vuelva a dar y mejore la convivencia partidista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_