Lo que fue la tierra de los bosques
El término de Chiva era conocido como la tierra de los bosques. El devastador incendio de 1994 acabó en gran medida con esa idea. Alrededor de 5.000 hectáreas de masa forestal fueron arradas en aquel fatídico año. Antes, en 1991, el fuego ya se había ensañado con los montes de Chiva. Ahora, las llamas han vuelto a campar por la misma zona. Aunque el deterioro del suelo había impedido la repoblación salvaje, en los últimos años se había logrado cubrir con un manto verde la superficie quemada. Matorral, pimpollos y zonas de cultivos han sido pasto de las llamas. Ante tal situación, los medios aéreos de extinción se concentraron ayer en sofocar primero el fuego que afectaba a la Alhóndiga para impedir su extensión y proteger la Umbría, el último reducto de zona arbolada del municipio de Chiva, ubicado a unos 25 kilómetros de Valencia. A última hora de la tarde de ayer, el foco localizado en la Alhóndiga y el de Gestalgar parecían en vías de ser controlados, si bien la persistencia del viento racheado de Poniente puede avivar los rescoldos en una zona muy reseca por la falta de lluvias.
Aún sin poder afirmar nada al respecto, se especulaba ayer con la posibilidad de que el incendio hubiera sido intencionado debido a que se declaró sobre las tres de la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.