_
_
_
_

El PSOE oferta a los populares negociar el calendario de fusiones de las cajas y sus órganos de gobierno

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, José Caballos, reiteró ayer la oferta de diálogo a los populares sobre el desarrollo de la ley de Cajas y les volvió a pedir que abandonen su actitud de boicoteo a una norma aprobada por la Cámara. Caballos, quién calificó la actitud del PP de "infantil e irresponsable", dijo que su partido está dispuesto a discutir las etapas de las fusiones de las entidades, con el fin de conseguir un mapa financiero que contribuya al desarrollo económico de la comunidad.Según el socialista, se trata del mismo acuerdo básico que su partido ha establecido ya con Izquierda Unida y PA. "La única condición es cumplir con la ley, como no puede ser de otra manera, y negociar lo demás: su desarrollo, la composición de los órganos de gobierno y las posibles fusiones".

Explicó que la posición de su partido es no oponerse a ninguna fusión a dos -incluida las cajas sevillanas de San Fernando y El Monte-, siempre que se plateen como un estadio intermedio del objetivo final: la caja única. Con todo, Caballos recordó que las uniones de las entidades no se hacen por decreto, sino por deseo de sus órganos de gobierno.

El portavoz del PSOE acusó a la presidenta del PP, Teófila Martínez, y el secretario general, Antonio Sanz, de "estar metidos hasta las cejas en la dinámica de dar consignas, personalmente, a los militantes del PP que forman parte de las cajas para que se mantengan en la insumisión". No obstante, aseguró, algunos discrepan: "Nos dicen que sufren presiones, aunque les gustaría votar sí a la adaptación de los estatutos". A juicio del socialista, se trata de una intervención de toda regla: "Y tienen el cinismo de decir que no les gusta la ley porque es intervencionista".

José Caballos cree también que el PP intenta hacer algo impropio para un partido democrático, que además aspira a gobernar, como es convertir a las asambleas de las cajas en una "segunda Cámara legislativa" para modificar una ley que ha sido respaldada por el órgano soberano que representa al pueblo: el Parlamento. "La banca privada y las cajas foráneas están frotándose las manos", apostilló.

Respecto las negociaciones que mantuvieron PP y PSOE el pasado verano, dijo que él mismo, en su despacho del Parlamento, ofertó a Antonio Sanz que le remitiera un documento con los aspectos que consideran más importante del reglamento de la ley para que técnicos de las Consejería de Economía y del PP lo discutieran en un segundo paso. "Lo que no podemos permitir es que el PP haga el documento solo", subrayó, y añadió que la petición insistente de los populares de que se apruebe el reglamento antes de que se reúnan las asambleas es una "pura argucia, porque se puede hacer tanto antes como después".

La presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, reiteró ayer ayer que no tiene sentido que se obligue a las cajas de ahorros a celebrar sus asambleas 15 días antes de que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, presente en la Cámara regional el reglamento que desarrolla la ley, informa J. L. Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_