_
_
_
_
_

Las críticas de sindicatos y oposición a Educación inauguran el curso escolar

La visita del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, al colegio público Vicálvaro para inaugurar oficialmente el curso escolar se vio ayer empañada por las críticas unánimes que desde sindicatos, oposición política y movimientos sociales recibió el responsable de Educación de su Gobierno, Gustavo Villapalos. CC OO y UGT le pidieron una inversión de 28.400 millones para construir nuevos centros.

Ruiz-Gallardón abrió el curso 2000-2001 en el colegio público Vicálvaro, un centro en el que conviven niños de 19 nacionalidades y donde el 6% del alumnado participa en programas de integración. Allí, el presidente de la Comunidad habló de la necesidad de fomentar "una educación intercultural y solidaria" y de la importancia de motivar, desde las instituciones, al profesorado, "un elemento clave en todo el proceso de mejora educativa". "Este Gobierno quiere promover la valoración social de los docentes y reconocer la importancia de su trabajo", añadió el jefe del Ejecutivo madrileño.El consejero de Educación anunció el pasado lunes que su departamento estudia introducir "incentivos retributivos" en el colectivo docente; es decir, pagar más a quien más "productividad y dedicación" demuestre en su labor educativa.

Pero no todo fueron buenas palabras en el primer día de cole. CC OO y UGT arremetieron contra Gustavo Villapalos por un inicio de curso que consideran desastroso, y le exigieron una inversión de 28.400 millones para construir en los próximos meses al menos 50 nuevos centros públicos.

"El 60% de las obras de reforma en varios institutos de la región está sin concluir, lo que obligará a 12.000 alumnos de secundaria a seguir en colegios de primaria -18.000- o a iniciar el curso en barracones [aulas prefabricadas] -4.000-", advirtió Francisco García, secretario general de CC OO-Madrid. Su homólogo en UGT, José Vicente Mata, destacó la situación de "inestabilidad laboral" del 22% (8.000 profesionales) de los docentes.

Por su parte, el portavoz socialista de PSOE-Progresistas, Adolfo Navarro, criticó las "dotes de eficacia, desparpajo y aventurismo educativo" de Villapalos y subrayó la "contabilidad creativa" del consejero, que anunció 49 centros nuevos para este curso "cuando en el Boletín Oficial de la Comunidad sólo aparecen seis terminados". El Movimiento por la Calidad de la Educación en el sur y este de Madrid denunció que 850 alumnos, "el 75% de los que estudian en esa zona", han sido dispersados por centros que no les corresponden al estar los suyos aún en obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_