El Ejército filipino bombardea a la guerrilla de Abú Sayyaf
Aviones y helicópteros del Ejército filipino efectuaron ayer ataques aéreos contra posiciones de los extremistas musulmantes de Abú Sayyaf en la isla de Joló, en el sur de Filipinas, según declararon fuentes militares. Varios centenares de soldados llegaron a la isla en un barco que también llevaba a bordo 50 camiones y 30 vehículos de transporte de tropas, agregaron las fuentes y testigos presenciales. Dos aviones del tipo OV-10 y dos helicópteros de combate MG-520 participaron en los ataques a supuestas posiciones de Abú Sayyaf cerca de la ciudad de Talipao.
El Gobierno filipino está sometido a una presión creciente para acabar con los secuestros masivos de la guerrilla de Abú Sayyaf y para rescatar a sus prisioneros. En estos momentos, los secesionistas musulmanes tienen secuestrados a 22 personas, incluidos seis extranjeros, en la isla de Joló. Uno de los extranjeros en un ciudadano estadounidense, que se encuentra en una situación especialmente apurada, ya que la guerrilla dice haber recibido ofertas de países y grupos terroristas internacionales para que lo ejecuten.
El ataque aéreo del Ejército filipino contra posiciones de Abú Sayyaf "forma parte de una operación para rescatar a los rehenes", confirmaron las fuentes militares filipinas.
Abú Sayyaf es un grupo independentista que se enfrenta al Gobierno filipino para lograr la independencia de la isla de Joló, al sur del archipiélago, donde instaurarían un Estado musulmán. En las últimas semanas, los guerrilleros han puesto en libertad a varios rehenes extranjeros, con la participación de Libia como país mediador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.