Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las nuevas matrículas tendrán tres letras y cuatro cifras, sin distintivo provincial

Las nuevas matrículas llevarán una combinación de cuatro cifras y tres letras, acompañadas de la E de España sobre una banda vertical azul con el símbolo comunitario. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, firmó ayer la orden ministerial en la que se definen las nuevas placas de matrículas, que carecerán de distintivos provinciales o autonómicos. No será obligatorio cambiar las placas de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de la orden. La placa, común ya en la mayoría de los Estados de la UE, llevará a la izquierda la banda azul con la E en blanco y las 12 estrellas amarillas de la UE. El fondo será blanco reflectante, con las letras y números en negro mate. De la nueva combinación de tres letras, quedarán excluidas las cinco vocales (para evitar palabras malsonantes y acrósticos), la Ñ y la Q (por su fácil confusión con la N y el número cero) y las letras LL y CH (porque entonces la combinación sería de cuatro letras).

MÁS INFORMACIÓN

El nuevo sistema entrará en vigor al día siguiente de la publicación de la orden en el BOE y coincidirá con el fin del actual modelo de numeración de placas en Madrid y Barcelona. Los coches que lleven las nuevas matrículas no tendrán que llevar, como ahora, una E adhesiva para circular por los demás Estados de la Unión Europea.

Los partidos nacionalistas e IU se quejaron ayer de la falta de diálogo del Gobierno sobre este asunto y por que no se haya aceptado la propuesta de que las placas recogieran algún tipo de distintivo autonómico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de septiembre de 2000