_
_
_
_
_

España y Alemania aprobarán hoy una declaración conjunta contra el terrorismo

Los gobiernos de España y Alemania tienen previsto aprobar hoy una declaración conjunta de condena rotunda del terrorismo, en lo que constituirá un nuevo espaldarazo internacional a la lucha contra ETA, al día siguiente de que la cooperación francesa se plasmara en la detención del dirigente etarra Iñaki de Rentería. Esta declaración será quizá el resultado más tangible de la cumbre hispano-alemana que ayer se inició en La Granja (Segovia), bajo la presidencia de José María Aznar y Gerhard Schröder y que concluye hoy con una rueda de prensa conjunta.

Más información
Protestas y fallos en la seguridad

Múltiples recelos empañan, sin embargo, las relaciones bilaterales, y han aflorado durante los preparativos de esta cumbre. El Gobierno alemán propuso, por ejemplo, que acudiese a Segovia la ministra germana de Justicia, Herta Daeubler-Gmelin, para debatir el desarrollo del espacio judicial europeo. Sin embargo, según la parte alemana, el Ejecutivo español desechó esta idea, alegando que su homólogo, Ángel Acebes, debía estar presente en la apertura del año judicial, que concluyó horas antes del inicio de la cumbre. Finalmente, fueron los ministros del Interior, Jaime Mayor Oreja y Otto Schily, quienes abordaron, desde el punto de vista policial, la cooperación contra el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal. Asimismo, sobre la participación de ambos líderes en la inauguración del Museo Chillida,fuentes alemanas expresaron su incomodidad por el tono político que adquiría el acto, contra la voluntad del canciller, que quería darle un carácter cultural. En el entorno de Schröder se teme que pueda interpretarse como un respaldo a un partido, sobre todo por la presencia de Mayor Oreja. La fecha de la cumbre se eligió en función de este acto.

Ministros de Defensa

Además de los titulares de Interior, los dos jefes de Gobierno sólo están acompañados por sus ministros de Defensa, Rudolf Sharping y Federico Trillo-Figueroa, y por los de Cultura, Michel Naumann, en el caso alemán, y Tecnología, Anna Birulés, en el español, así como por media decena de secretarios de Estado.Trillo-Figueroa aseguró a su colega alemán que no habrá una decisión inmediata sobre la privatización de Santa Bárbara, que en este momento sería favorable a la firma norteamericana General Dynamics, en perjuicio de las germanas Kraus Maffei y Rheinmetall. Sharping, en contrapartida, no amenazó con recuperar los 108 tanques cedidos a España cuyo alquiler expira en noviembre, según fuentes españolas. De su lado, Birulés ofreció Valladolid como sede de la nueva factoría de BMW y su interlocutor le propuso que Siemens fabrique los trenes del AVE Madrid-Barcelona, junto con Talgo.

Aznar y Schröder acercaron posiciones sobre política europea y el primero apoyó la idea alemana de convocar una nueva Conferencia Intergubernamental en 2004 para completar la reforma de la UE. Medios gubernamentales alemanes indicaron que Aznar ha flexibilizado su posición en puntos como la extensión de las votaciones por mayoría cualificada y la limitación del poder de veto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_