_
_
_
_

260 millones para oro, plata y bronce

El COE establece con Lloyds un seguro para cubrir el riesgo económico si España supera las previsiones de medallas

Santiago Segurola

El Comité Olímpico Español ha establecido un contrato con la aseguradura británica Lloyds de 260 millones de pesetas (60 de ellos de franquicia) para cubrir el riesgo por la obtención de un número de medallas superior al previsto. La notable progresión del deporte español en los últimos años ha obligado a arduas negociaciones con varias compañías, algunas de las cuales habían observado con temor los resultados de los dos últimos Juegos. En Barcelona 92, España estableció un contrato con la aseguradora estadounidense Chups por un valor total de 100 millones de pesetas, según una previsión que de ninguna manera alcanzaba el volumen final de medallas. El grupo norteamericano tuvo que abonar otros 287 millones de pesetas como consecuencias de las 22 medallas obtenidas.En Atlanta 96 se produjo un caso parecido, aunque menos gravoso para el grupo asegurador español Vitalicio. En el acuerdo con el COE se volvió a establecer una estimación de medallas inferior a las 17 que se consiguieron. En aquella ocasión, se firmó un contrato por un valor total de 200 millones de pesetas. La suma destinada a pagar a atletas y técnicos se elevó finalmente a 280 millones, con el consiguiente perjuicio económico (80 millones) para la aseguradora.

Más información
FOTO SIN TITULO
Las aseguradoras 'temen' el éxito de los equipos españoles

Las últimas bajas en el equipo español han facilitado el acuerdo con Lloyds, después de que al menos ocho compañías mantuvieran negociaciones con el COE. La lesión del gimnasta Jesús Carballo -candidato a dos medallas-, el veto cubano a la saltadora de longitud Niurka Montalvo -campeona del Mundo el pasado año- y la ausencia de Reyes Estévez -tercero en la prueba de 1.500 en Sevilla 99- han favorecido un contrato que respeta el criterio del COE. Este organismo no quería superar la barrera de los 200 millones en su compromiso con Lloyds. Los 60 millones restantes son de la franquicia que corresponde al COE por un exceso determinado de medallas. A partir de los 260 millones de pesetas, el pago lo realiza Lloyds.

La provisión de fondos para los medallistas está compartida por el Consejo Superior de Deportes, que cubre la mitad del contrato, y por el programa ADO y el COE, que aportan la otra mitad. El baremo para Sydney 2000 establece una cantidad de 11 millones de pesetas para cada ganador de una medalla de oro en las pruebas individuales. La plata vale 5,5 millones y el bronce, 3,3 millones. En los deportes de parejas, la escala es de 8,45 millones para cada uno de los dos ganadores del oro; 4,4 millones para los segundos puestos, y 2,75 millones para bronce.

En los deportes de equipos integrados por más de tres personas, cada medallista de oro tiene asegurados 5,5 millones de pesetas. La plata se valora en 3,3 millones. El bronce, en 2,2 millones. Es precisamente en los deportes de equipo donde ha estado el nudo de las negociaciones con las empresas de seguros. La altísima densidad de equipos españoles en Sydney se ha tomado como un alto riesgo por las aseguradoras. En la categoría masculina, España cubrirá en Sydney todo el espectro de los deportes colectivos, excepto el béisbol. Sólo Australia, en su condición de país organizador, se ha garantizado la presencia en todas las especialidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_