La mayoría de las grúas de retirada de vehículos incumple la normativa
Placas de matrícula
La mayoría de las grúas que retiran los vehículos de las calles del País Vasco sólo están autorizadas a arrastrar pequeños utilitarios. Cuando enganchan un turismo mayor que un Ford Fiesta,por ejemplo, casi todas las grúas inclumplen la normativa vigente, según un estudio elaborado por la Dirección de Administración Industrial y Minas del Gobierno vasco. Tanto el reglamento general de vehículos como una directiva comunitaria establecen que las grúas que arrastren vehículos de más de 750 kilogramos de peso deben ir provistas obligatoriamente de un sistema de frenado sincronizado. La mayor parte de los turismos superan ese peso. Un automóvil de la gama baja llega fácilmente a los 850, mientras que una berlina familiar pesa más de 1.300. "Se produce una utilización inadecuada de los coches-grúa en la inmensa mayoría de los casos, lo que pone en evidencia que no sirven para la función para la que se destinan", señala la instrucción elaborada por la Administración vasca.
En concreto, el análisis realizado precisa que la reforma técnica realizada a los vehículos para realizar el servicio de grúa y la inspección técnica a la que se somenten son correctas. Sin embargo, el uso posterior que se hace de ellas es inadecuado. La instrucción afirma que "se hace necesario poner los medios para evitar que esta inadecuada utilización pueda poner en peligro la integridad física de personas y bienes".
La normativa vigente establece también que el conjunto formado por el coche-grúa y el vehículo remolcado, sin sobrepasar en ningún caso el límite de 750 kilos de peso, debe cumplir la normativa de circulación. Los casos de incumplimiento más habituales en este capítulo son la no visibilidad de las luces de señalización y de la placa de matrícula de la grúa desde la parte posterior del conjunto.Ante estas irregularidades, la Dirección de Administración Industrial informó el martes a la Dirección de Tráfico y a los Ayuntamientos de las poblaciones del País Vasco de más de 15.000 habitantes, para que prohíban dicho sistema de grúa, o, en todo caso, vigilen su utilización. En los casos en los que se comprueben que arrastran vehículos de más de 750 kilos de peso sin cumplir la normativa, las grúas deberán ser inmovilizadas y sancionadas. Estas instrucciones serán también comunicadas a los centros de inspección técnica de vehículos y a las personas que soliciten la transformación de un vehículo para cumplir funciones de grúa.
El estudio realizado por el Gobierno vasco responde a varias peticiones cursadas desde diferentes representantes sindicales del personal que cubre los servicios de grúa y a una denuncia formulada por la Inspección de Trabajo ante la oficina territorial del Departamento de Industria de Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.