Convocadas para esta tarde concentraciones en las tres capitales vascas
Las tres capitales vascas acogerán a las ocho de la tarde concentraciones por el atentado de ayer. Las movilizaciones, convocadas por las organizaciones pacifistas, tendrán lugar en la plaza de Correos de Vitoria, en la plaza de Moyua de Bilbao y en la plaza de Guipúzcoa de San Sebastián. El lunes habrá un paro de 15 minutos -de 11.45 a 12.00- en todo el sector de enseñanza vasco, en repulsa por la agresión contra un ex consejero de Educación.
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, quiso dejar claro que la convocatoria sólo será en las capitales vascas y expresó la solidaridad de su organización con Recalde, con su familia y con el Partido Socialista. "De nuevo, contra la barbarie y en defensa de la libertad y de la vida hay que decir ¡Basta ya!", concluyó Ibarra.En un comunicado, las plataformas pacifistas -Movimiento contra la Intolerancia, Foro Ermua, Foro El Salvador y Víctimas del Terrorismo-, que mostraron su satisfacción "porque ETA no ha conseguido matar a Recalde", señalaron que "cada vez está más claro que ETA y su brazo político, EH, están al otro lado de la civilización, están con los que quieren implantarnos un régimen totalitario y de terror, de exterminio de los demócratas". Aseguran también que hay que luchar contra ETA con las armas de la sociedad, "que no son otras que la aplicación implacable del Estado de Derecho y la modificación de las leyes que impiden que hoy se haga justicia en su más plena expresión; no podemos ceder ni un milímetro al chantaje de la mafia de ETA".
Gesto por la Paz destacó el "ensañamiento tremendo" que han sufrido Recalde, "su mujer, sus bienes, su negocio..., por simbolizar la entereza y la resistencia ante la barbarie de las armas y la intolerancia". La librería Lagun, propiedad de la esposa de Recalde, María Teresa Castells, en San Sebastián, ha sido atacada múltiples veces por radicales violentos en las últimas décadas.
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, justificó su presencia en el hospital para "consolar" a la familia y como un "gesto para decir no a estas acciones terroristas que ahogan la libertad de las personas" y "empeoran la situación" del País Vasco.
"Nazis"
Para Inaki Ezquerra, miembro del Foro Ermua, es "llamativo" el hecho de que ETA atente contra una persona como Rekalde, "que se significó" en su cargo de Consejero de Educación del Gobierno vasco por "su apertura y apoyo a la política pactista y de tender puentes con el nacionalismo en el tema de los perfiles linguísticos". Subrayó también Ezquerra que "es curioso que le paguen de esta manera", lo que, a su juicio, demuestra que "con el mundo de ETA, con los nazis, es imposible hacer la menor concesión porque no la reconocen como tal"."No hay que negociar nada con los terroristas", afirmó el delegado en Cataluña de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, que recalcó que sólo debe exigirse que "dejen de matar, que cumplan las condenas y que la justicia sea lo más contundente posible".
Manrique exigió dureza en la respuesta policial y judicial contra ETA. Se preguntó: "¿Cúanta gente en el Pais Vasco tiene que mirar a todos los lados para que el terrorismo se trate como un problema social y no uno que se plantea sólo en el ámbito político?". Además, dijo que los políticos independentistas no reaccionan cuando deben hacerlo.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, anunció en el hospital donde era atendido el herido que hoy a las doce del mediodía se celebrará una concentración en la sede del Ejecutivo, en Lakua, para mostrar el rechazo más absoluta a la última acción violenta de los terroristas. El coordinador de áreas de los socialistas vascos, Rodolfo Ares aseguró que diversos ayuntamientos estaban preparando, de madrugada, concentraciones de condena para hoy mismo. Hoy se reunirán a las once y media en San Sebastián las ejecutivas del PSE de Guipúzcoa y la de Euskadi con el fin de analizar la situación tras el atentado contra su compañero.
La Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea hizo pública poco después del atentado"su más profunda repugnancia" por la agresión que llevó a Recalde, herido grave, al hospital.
"Trayectoria intachable"
"La bajeza moral y la brutalidad que supone un atentado contra la vida humana se ve aún más agravada por la talla moral de una persona como José Ramón Recalde, cuya intachable trayectoria política y humana está jalonada por la resistencia antifranquista, el trabajo abnegado en las instituciones y, por último, su actividad intelectual como jurista y profesor universitario", reza el comunicado firmado por el rector universitario, Manuel Montero, a cuya institución describe como "especialmente afectada" por los hechos de anoche en San Sebastián."ETA sobra en el País Vasco", continúa; "por encima de las consideraciones o análisis políticos, se encuentra la degradación moral del asesinato y la cobardía intelectual de renunciar al contraste de ideas como medio para avanzar".
El consejero vasco de Educación, Inaxio Oliveri, ha convocado para el lunes un paro de 15 minutos en todos los centros de enseñanza del País Vasco. Será entre las 11.45 y las 12.00, y se han adherido por el momento los sindicatos UGT y CCOO. Oliveri afirmó ayer que, "por encima de condenas, esto es una auténtica locura". "Se está atentando contra los más elementales derechos humanos y contra personas que, además, han trabajado, desde su legítima concepción de lo que tiene que ser el país, por la ciudadanía vasca y por la mejora del sistema educativo", destacó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.