_
_
_
_
_

La economía de la zona euro se acelera a pesar de las alzas de tipos

La distancia con EE UU

Las subidas de tipos de interés no han frenado el crecimiento económico en la zona euro, sino más bien al contrario. Según datos de Eurostat, la media de los 11 países de la moneda única se situó en el 3,8% en el segundo trimestre del año, cuatro décimas por encima del ritmo alcanzado en los tres primeros meses. La debilidad del euro ha favorecido la recuperación de las exportaciones, lo que, junto al consumo, ha dado vida a las economías europeas, pese al estancamiento en la inversión. Según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE, los países de la zona euro aumentaron su actividad un 3,8% en el segundo trimestre del año respecto del mismo periodo del año anterior, frente al 3,4% del primero y al 3,2% del cuarto trimestre del pasado año.

En los tres últimos trimestres se mantiene un nivel de crecimiento del 0,9% en relación con los periodos precedentes, lo que refleja un ritmo sostenido de la actividad. La recuperación de las economías del euro se mantiene desde mediados del pasado año, una vez superados los efectos de la crisis financiera internacional de finales de 1998 y principios de 1999, cuyo origen estuvo en las economías asiáticas.

En cuanto al conjunto de la UE , el crecimiento económico en el segundo trimestre del año fue del 3,7% en relación con el mismo periodo del año anterior. Respecto del trimestre anterior, se ha alcanzado también un 0,9%.

Pese a estos buenos resultados, las economías europeas siguen muy distanciadas de la de Estados Unidos. Este país alcanzó un crecimiento del 6% en el segundo trimestre del año, por encima del 5,3% registrado en el primero. Japón apenas ha aumentado su actividad un 1% en el segundo trimestre.Este diferencial de crecimiento es la causa principal de la debilidad del euro, situación que ha favorecido las exportaciones de las economías de la zona. El canciller alemán, Gerhard Schröder, lo dijo la pasada semana y llevó al euro a mínimos históricos.

En el primer trimestre, las ventas de la zona euro al exterior han aumentado un 3,5% en relación con el trimestre anterior, frente al 2,7% registrado tres meses antes. El encarecimiento del petróleo ha provocado una aceleración más fuerte de las importaciones, que crecieron un 4,2% en el segundo trimestre del año, frente al 2,1% del primero. El déficit de la balanza de pagos (comercio, servicios y transferencias) de la zona se situó en 3.900 millones de euros en el segundo trimestre del año, frente a los 7.900 millones del primero.

Junto a la recuperación de las exportaciones, las economías de la zona euro han registrado en el primer trimestre una mejora en el consumo -Francia y Alemania han anunciado importantes rebajas de impuestos-, que creció un 1% en el segundo trimestre frente al primero. La inversión, por el contrario, se ha estancado, frente a un aumento del 1,9% en el primer trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_