_
_
_
_

Donantes a toda vela

Kiko será el patrón; François, Daniel y Mauro, los marineros. Los cuatro comparten un argumento vital nada baladí: son receptores (Kiko) o donantes (los marinos) de órganos. El grupo está a punto de iniciar un periplo que les llevará a recorrer más de 5.000 millas náuticas a lo largo de todo el litoral español con un único objetivo: sensibilizar e informar a los ciudadanos acerca de la utilidad social de la donación de órganos.Los cuatro realizarán esta generosa vuelta a vela a España a bordo del barco Hazte Donante. La botadura del velero y presentación de la campaña se celebró ayer en las instalaciones del Club Náutico Marina de Greenwich de Altea (La Marina Baixa). Al acto, además de la tripulación del barco, asistieron el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, y la coordinadora nacional de Trasplantes,Blanca Miranda. El papel de padrino de la botadura lo encarnó el tenor José Carreras, presidente de la fundación internacional por la lucha contra la leucemia que lleva su nombre.

La idea acerca de esta altruista vuelta a vela a España partió de Kiko Rodríguez, un madrileño de 44 años que hace 12 años recibió un trasplante de riñón. Tras la feliz operación, Kiko dio un giro copernicano a su vida. Dejó su actividad en el desierto (dirigía una agencia de viajes en el Sáhara) y se instaló en la localidad de Altea, donde se sacó el carné de patrón de barcos.

"Desde que recibí el trasplante siempre tuve en mente organizar algo para agradecer la acción de mi anónimo donante", comentó Kiko. "Ahora podemos iniciar esta singladura por el litoral español en favor de las donaciones. Pero será una campaña amable y envuelta en un espíritu de aventura, porque un trasplante no sólo significa la posibilidad de ofrecer una vida más cómoda a una determinada persona, sino, al mismo tiempo, devolverle la ilusión por la aventura", dijo más adelante.

El patrón del velero Hazte Donante reconoció que en España ya es elevado el grado de sensibilización acerca de la necesidad de realizar donaciones de órganos. "Estamos a la cabeza de Europa en este apartado, aunque nunca está de más insistir en ello", puntualizó.

En realidad, España es líder a nivel mundial en trasplantes y donaciones. La tasa de donantes española es en la actualidad de 33,6 por cada millón de habitantes. En 1999, las personas que donaron sus órganos fueron 1.334.

En el mismo sentido se manifestó José Carreras, quien alabó el gesto emprendido por Kiko. "Es extraordinario el esfuerzo realizado por personas como Kiko Rodríguez", dijo. Carreras añadió que instituciones como las que él preside contribuyen al cometido de buscar donantes de médula ósea para pacientes que sufren leucemia.

El consejero de Sanidad también abundó en la elevada predisposición de los valencianos a donar sus órganos. "En los ocho primeros meses del año llevamos ya 102 donaciones, 12 más que en el mismo período del año anterior", comentó. Castellano aseguró que el "altruismo, la generosidad, la solidaridad y la entrega son las características de los donantes", y resaltó que una donación no sólo supone que un enfermo mejore su calidad vida, "sino que es un beneficio que redunda en toda la sociedad". El consejero destacó que desde que en 1979 se realizó el primer trasplante han sido alrededor de 3.000 los ciudadanos trasplantados en la Comunidad Valenciana.

Tras la botadura del velero, la tripulación se trasladará hasta el puerto de Portbou (Girona), donde comenzará la singladura. En total, serán más de 5.000 millas náuticas a lo largo de los próximos diez meses con escalas en 45 puertos de toda España. "En cada escala intentaremos contar con la ayuda de personajes del mundo del espectáculo y la cultura para reforzar la campaña", dijo el patrón del velero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_