Denuncia contra la explotación laboral de los becarios de RTVV
El comité de empresa de Televisió Valenciana y el de redacción de Canal 9 han calificado en un comunicado conjunto de "tercemundista" la realidad laboral vivida por los becarios contratados durante el verano por la radio y televisión autonómicas. Según la nota, la dirección de RTVV ha convertido a éstos en "mano de obra barata para sustituir al personal de plantilla, para cubrir bajas o sencillamente para mantener el nivel de producción". El escrito es especialmente duro con la utilización profesional de los becarios por parte de los directivos de TVV y Ràdio 9: "La anormalidad", reza la nota, "del periodo de aprendizaje de los becarios se substancia también en la manipulación informativa. Compañeros que ven como -antes incluso de ejercer de periodistas de pleno derecho- han tenido que aceptar en ciertos casos prácticas tergiversadoras de la realidad y de la información". Según los representantes de los trabajadores, los becarios de Canal 9 habrían trabajado jornadas laborales normales por un salario mensual de 25.000 pesetas, llegando a producir más de 100 informaciones. En la actualidad, sólo entre un 22 y un 23% de los periodistas son fijos de plantilla, porcentaje que se ha reducido hasta el 12% durantes los meses de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.