_
_
_
_

El PP impide la destitución de la concejal de Málaga que pagó una obra no ejecutada

La pretensión de la oposición de que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga destituyera a la edil que pagó 40 millones de pesetas por una obra que ni siquiera había comenzado se topó ayer con la mayoría absoluta del PP. Los concejales populares rechazaron la moción de IU - a la que se sumó el PSOE- para que Ana Rico fuera apartada de sus responsabilidades como delegada de Medio Ambiente. El alcalde, Francisco de la Torre, consideró el irregular pago como "una especie de provisión de fondos".

La iniciativa de IU no prosperó pese que que los socialistas sumaron sus votos tras añadir una enmienda en la que reclamaban que el Ayuntamiento se personase en las diligencias penales abiertas. El equipo de gobierno blindó a la edil con varios argumentos: que la obra ya está terminada, que el consistorio cobrará los intereses de demora de modo que no perderá "ni una sola peseta" y que si paralizó el expediente informativo abierto para investigar los hechos fue porque IU decidió acudir a los tribunales. Los populares esgrimieron además un informe de la asesoría jurídica municipal para fundamentar su decisión de no personarse en la causa penal.El alcalde fue claro al respaldar a la edil: "No hay ninguna quiebra de confianza política en Ana Rico". La defensa de la concejal incluyó otro argumento. Excluir de la mesa de contratación a Rico y a los dos técnicos que autorizaron la certificación de Limasa -la empresa de limpieza- obligaría a empezar de cero el proceso de adjudicación de este servicio.

IU sostuvo que el hecho de que el equipo de gobierno no haya depurado responsabilidades demuestra su "complicidad" y el PSOE consideró una "burla" que las tres personas que autorizaron el pago estén en una mesa de contratación que resolverá una adjudicación de más de 200.000 millones.

La unanimidad se alcanzó al decidir que el Palacio de los Deportes se llamará José María Martín Carpena, el edil del PP asesinado por ETA. La oposición votó a favor, aunque matizó que el edificio escogido para homenajear al concejal no era el "idóneo". El inmueble fue cerrado 18 días después de su inauguración por graves deficiencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_