_
_
_
_

Castilla-La Mancha crea un registro autonómico de parejas de hecho

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán inscribirse a partir de hoy de forma gratuita en el Registro Regional de Parejas de Hecho que ha creado la Junta. Para ello, los miembros de la pareja, que podrán ser del mismo sexo, deben ser mayores de edad o menores que se consideren emancipados, no tener relación de parentesco y manifestar su voluntad de constituirse en pareja estable no casada.La comunidad castellano-manchega se une así a la lista de comunidades y ciudades que cuentan con un trámite para oficializar las uniones de quienes no están casados, como Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia y Navarra. Esta última es la única que reconoce el derecho a adoptar niños a las parejas homosexuales.

El anuncio de la Junta de Castilla-La Mancha se produce un día después de que la Cámara baja holandesa aprobara el matrimonio homosexual, y una semana antes de que, el próximo martes, el Congreso de los Diputados español discuta si toma en consideración o no las proposiciones de ley para regular las parejas de hecho presentadas por PSOE, IU, CiU y Grupo Mixto.

Tanto la iniciativa holandesa como la de Castilla-La Mancha han contado con el aplauso de las asociaciones de lesbianas y gays españolas como el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam) o la Fundación Triángulo.

Pedro Zerolo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, ha resaltado que, "con la ley holandesa, se pone de manifiesto que con voluntad política se puede solucionar la discriminación que sufren los homosexuales españoles". Para Zerolo, es fundamental el debate del martes en el Congreso: "Sería terrible que el PP votara en contra de legislar sobre las parejas de hecho, pero también sería malo que votara a favor con la intención de usar su propuesta para dilatar su aprobación, como hizo la legislatura pasada con su propuesta de Contrato Civil", declaró.

Además, según Zerolo, estas proposiciones llegan tarde: "Ya no es suficiente con una ley de parejas. La plena equiparación, que es lo que exigimos, pasa por el matrimonio", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_