_
_
_
_

La Ciudad de los Periodistas, inaccesible para las autobombas

Normativa posterior

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid denunciaron ayer las graves dificultades que existen para llegar a los siniestros e incendios en la Ciudad de los Periodistas (Fuencarral) a causa de la aglomeración de coches en las calles laberínticas del barrio. La noche del pasado martes los bomberos tuvieron que apagar con cubos un pequeño incendio en el montacargas de una torre del número 167 de la avenida del Cardenal Herrera Oria, ya que las autobombas no pudieron llegar.El jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Gallardo, culpó a los vecinos de incumplir la normativa contra incendios. "Ellos son los responsables de corregir esta situación, pero, por lo que se ve, no son conscientes de lo que puede ocurrir", señaló a Efe.

Según Gallardo, los bomberos emplearon una hora y 26 minutos en extinguir un pequeño fuego en un montacargas que, en condiciones normales, se hubiera sofocado en cinco minutos con las autobombas. El informe de los bomberos municipales revela que los efectivos tuvieron que "recorrer a pie varios cientos de metros hasta llegar al portal del edificio, debido a la gran cantidad de coches que se encontraban aparcados delante del bloque y que hacían imposible el acceso de los vehículos antiincendios".

Gallardo explicó que no es la primera vez que los bomberos encuentran dificultades para trabajar en la Ciudad de los Periodistas, una colonia privada construida en 1983 que incumple la normativa vigente contra incendios, elaborada con posterioridad, y presenta importantes problemas de accesibilidad. El jefe del Servicio Municipal de Extinción de Incendios afirmó que los vecinos de estos bloques -que tienen 17 plantas de altura- "deberían ser conscientes del riesgo que corren por las graves deficiencias de los edificios en cuanto a prevención de incendios, y saben que les corresponde a ellos subsanarlas", aunque admitió que el coste de esta reforma "puede ser elevado".

Para Gallardo, la Ciudad de los Periodistas tiene importantes barreras arquitectónicas, sus fachadas hacen imposible el acceso para realizar salvamentos con autoescalas y el estado de los aparcamientos obliga incluso a los bomberos a emplear a menudo los cubos de agua en un primer momento, hasta que consiguen abrirse espacio para introducir los camiones autobomba. También indicó que los sótanos de estos inmuebles no soportan el peso de los camiones de bomberos, por lo que debería reforzarse su estructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_