El Supremo dice que la casación actual cumple con el Pacto de Naciones Unidas
La Sala Penal del Tribunal Supremo, reunida ayer en pleno para debatir el reciente dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU contra España, concluyó que el recurso de casación previsto en las leyes vigentes "ya constituye un recurso efectivo en el sentido del artículo 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". No obstante, fuentes del Supremo reconocieron que la actual casación, cuestionada por el Comité de la ONU en su dictamen, es "mejorable". Los magistrados debatieron ayer en sala general el dictamen del Comité de la ONU que declaró que una sentencia del Tribunal Supremo español de 1993 vulneró el artículo 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al denegar a un condenado por asesinato frustrado la revisión de las pruebas del juicio.
La respuesta de la Sala Penal del Supremo ante el dictamen ha sido que, "con la evolución actual de la jurisprudencia en España", el recurso de casación "ya constituye un recurso efectivo". Por tal razón, la Sala Penal decidió "no suspender el trámite de los recursos de casación pendientes", reclamado en "bastantes casos" por abogados defensores, según fuentes del alto tribunal.
En cuanto al caso concreto, la Sala acordó "dar cumplimiento" al dictamen y "que sea el tribunal que conoció del recurso de casación el que dé respuesta concreta a las pretensiones del recurrente". Para "evitar malos entendidos internacionales", la Sala Penal ya ha recordado a la Sala de Gobierno del Supremo "la conveniencia de instaurar un recurso de apelación previo al de casación".
El abogado José Luis Mazón,que presentó el caso ante la ONU, opinó que el Supremo "ha mezclado terminologías que se refieren a figuras jurídicas distintas", y explicó que el "recurso efectivo" del artículo 2.3.a) del Pacto -al que tiene derecho quien, como su cliente, ha sido víctima de una violación de derechos humanos- es distinto del derecho a la doble instancia penal, establecido en el artículo 14.5.
Mazón dijo que pondrá el acuerdo del Supremo en conocimiento del Comité de la ONU para que éste valore "si se cumple el dictamen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.