_
_
_
_

Zapatero acusa a Aznar de no tomar medidas para paliar los efectos del alza del petróleo

Anabel Díez

Sin alharacas y con buenas dosis de sobriedad, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrentaron ayer por primera vez, a propósito del precio de los carburantes, en el pleno del Congreso. Aznar instó a Rodríguez Zapatero, con ironía, a que expusiera sus recetas para impedir la subida del precio del petróleo y del dólar, y el líder socialista anunció poco después que el PSOE presentará hoy mismo un plan integral para atajar la carestía de las gasolinas. Zapatero acusó al Ejecutivo de no dar respuestas a los problemas de los ciudadanos.

El duelo no fue tal por la actitud tanto de José María Aznar como de José Luis Rodríguez Zapatero.El secretario general del PSOE precisó, desde el primer momento, que no consideraba ese turno de preguntas al Gobierno como "un ejercicio de esgrima" y que su único objetivo, ayer y en cualquiera de sus intervenciones, era conseguir que los ciudadanos reciban respuestas a sus problemas. El presidente le respondió que exactamente eso es lo que lleva haciendo durante más de cuatro años y que confía en que el líder de la oposición vaya también por ese camino.La intervención de Rodríguez Zapatero, limitándose a preguntar en un primer momento por las medidas que está dispuesto a tomar el Gobierno para paliar la subida del precio de los carburantes, debió de sorprender a Aznar, que esperaba medidas o recetas de su interlocutor, como, por ejemplo, la petición de que se rebajen los impuestos. Así, Aznar le respondió como si hubiera solicitado esa disminución de las tasas, algo que Zapatero no había hecho: "Cualquier petición de rebaja del impuesto es un error gravísimo. Y le quiero decir que el Gobierno tiene medidas planteadas desde junio: en el aumento de la oferta, en la liberalización de sectores y en algunas medidas adicionales, como puede ser que las cooperativas puedan vender a terceros".

Plan integral

A continuación, Aznar criticó a Zapatero por no haber pedido esa rebaja de impuestos y lo achacó a que "ha mudado de opinión o no la tiene suficientemente fundada". El líder socialista, en declaraciones realizadas en días pasados, había pedido esa rebaja, aunque "con carácter coyuntural" y exclusivamente para el sector agrícola, tal y como precisó él mismo a la salida del pleno de ayer, momentos antes de que anunciara que hoy, en la reunión de la ejecutiva, presentará "un plan integral" su secretario de Economía, Jordi Sevilla.A pesar de que las intervenciones no daban lugar a grandes manifestaciones de entusiasmo, los parlamentarios de ambos lados de la Cámara, populares y socialistas, se aprestaron con ahínco a aplaudir a sus respectivos jefes para apuntalar en esta primera sesión las actitudes de apoyo al nuevo líder, por el lado del PSOE, y a su presidente, por parte del PP.

El número uno socialista acusó al Gobierno de no dar respuestas a los ciudadanos más allá de advertir de que viene "un duro invierno" y que hay que consumir menos carburante. Para Zapatero, los problemas de hoy tienen que ver con la acción gubernamental en los últimos dos años.

"Desde que ustedes liberalizaron teóricamente el sector, los precios de los carburantes han aumentado un 30% y en el último año el gasóleo se ha puesto al nivel de subida más alto de Europa y el sector agrario viene perdiendo renta intensa y permanentemente", enfatizó Zapatero ante la mirada atenta de Aznar y el gesto desaprobador del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, sobre todo cuando Zapatero les pidió "medidas" para que el invierno no sea "tan frío; sobre todo, para algunos".

Pero lo que sobre todo hizo ayer el presidente fue enviar a la opinión pública mensajes de optimismo. "España tiene garantizados y asegurados buenos años de prosperidad", auguró, y desgranó unas cuantas cifras y algunas aseveraciones: "La economía española es fuerte y saneada, crece a más del 4%, hay un récord histórico de ocupados y un récord histórico en afiliaciones a la Seguridad Social". Y sobre el precio de los carburantes, poco que decir. "Ningún Gobierno puede impedir el alza de los carburantes, porque se debe al precio del petróleo y a la cotización de dólar. Si usted, señor Zapatero, tiene recetas para bajar el precio del petróleo y del dólar, dígalas", ironizó.

"No, no; el que tiene que dar respuestas es usted, es el Gobierno", le atajó Zapatero, quien, no obstante, anunció más tarde que el PSOE presentará hoy un plan integral para ser coherente con el criterio de acompañar una alternativa a cada crítica.

Zapatero también será recibido hoy por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela. Será la primera entrevista del monarca con el nuevo secretario general del PSOE, elegido a finales del pasado mes de julio. La audiencia fue solicitada por el líder socialista y forma parte de las iniciativas habituales de los dirigentes políticos que pasan a ocupar un liderazgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_