_
_
_
_

Medio billón en pensiones y salarios

La desviación de los precios va a provocar una revisión de las pensiones y de los salarios de convenio con un coste en torno al medio billón de pesetas si la inflación interanual se mantiene en el 3,6% a fin de año.La ley obliga al Gobierno a compensar a los pensionistas en una cantidad igual a lo que el IPC sea superior al 2%, inicialmente previsto para este año. Para esta revisión se tomará en cuenta el dato de noviembre, y cada décima de desviación tiene un coste total de 15.000 millones de pesetas, entre los atrasos que se deben pagar en 2000 por la desviación y la consolidación en las nóminas en el año 2001.

En el caso de que el IPC real siga siendo 1,6 puntos superior al previsto, el coste para las arcas de la Seguridad Social será de 240.000 millones de pesetas, a distribuir entre los 7,6 millones de pensionistas. A una pensión media, situada en 78.000 pesetas al mes, le corresponderían, por atrasos del año 2000, en torno a 17.000 pesetas en una única paga.

Esa compensación también se debe aplicar a los trabajadores que en sus convenios han pactado cláusulas de revisión, que son 4,5 millones de personas. En este caso, se tiene en cuenta el dato del IPC de diciembre y, por término medio, las cláusulas negociadas deben actuar en la cantidad que la inflación supere el 2,3%.

A los empleados con un salario medio de 225.000 pesetas mensuales les corresponden unos atrasos de 27.000 pesetas por una vez, y el coste total para las empresas es de 140.000 millones de pesetas por el impacto en 2000, más una cantidad similar en 2001 por la consolidación en las nóminas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_