_
_
_
_
CULTURA

Haro Tecglen defiende el "teatro sin amos" y rechaza la técnica

El crítico teatral Eduardo Haro Tecglen dijo ayer en Sueca que el teatro gestual "seguirá funcionando" después de abrirse paso en Barcelona en los años setenta gracias a compañías como La Fura dels Baus, Els Comediants, Tricicle, La Trinca, y directores como Albert Boadella. Haro, que con su lección magistral sobre El gesto y las distancia abrió la XI edición de la Mostra Internacional del Mim de Sueca, señaló que el teatro enmudeció en Cataluña porque si los actores utilizaban el catalán "no les entendían en el resto de España y si hablaban en castellano no les subvencionaban". De cualquier forma, la situación sociopolítica española de entonces también influyó en el renacimiento del gesto porque sin aparente explicación "el teatro se quedó sin palabras" durante el posfranquismo, añadió el crítico de EL PAÍS.Según Haro, la censura franquista "no eliminó la palabra si no que la modificó". Considera que tanto Charly Chaplin como Buster Keaton son "dos mimos" y vivos ejemplos del "teatro sin amos" por el que aboga, tras criticar a directores como Robert Wilson "que tratan el actor como un objeto". El escritor y crítico censuró el desarrollo de la técnica en el teatro ya que es de los que opinan que "inmoviliza al actor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_